Lo aprobó el Ilustre Consejo Universitario. Los alumnos podrán retirar materias mañana y el lunes 25 de este mes

El Deber logo
21 de julio de 2016, 1:09 AM
21 de julio de 2016, 1:09 AM

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Gabriel René Moreno aprobó la ampliación por dos semanas del calendario académico y habilitó este viernes 22 y el lunes 25 para el retiro de materias, considerando que el conflicto que se desató debido a irregularidades en las elecciones, afectó el desarrollo de las clases.

Este fue el segundo punto de la agenda que abordaron ayer los consejeros del ICU durante la reunión extraordinaria, que se realizó en el Centro de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino, ubicado en el km 23 de la carretera al norte.

El vicerrector la Uagrm, Luis Gutiérrez, pidió que la ampliación sea de una semana, pero algunos docentes y estudiantes solicitaron que sea por dos semanas. Inicialmente, la finalización del primer semestre académico estaba fijada para el 29 de este mes y ahora se prolongará hasta la segunda semana de agosto.

Durante el debate, el docente Miguel Limpias hizo notar que las clases no solo se vieron interrumpidas por la toma de los predios universitarios, sino también por el bullicio de la campaña electoral. Limpias pidió, incluso, que el congreso universitario contemple la modificación de la forma de elección de las autoridades rectorales, ya que la manera en que se llevó a cabo este proceso hacía parecer que “se estaba eligiendo al presidente de una comparsa”.

A sugerencia de algunos delegados estudiantiles, el ICU aprobó que se habilite el registro de materia únicamente durante dos días, esto porque temen que sus docentes tomen represalias contra ellos por haber llevado a cabo medidas de presión durante el proceso electoral.

Los perjuicios en el avance académico llevaron a que algunos alumnos pasen clases en plena vía pública y en los predios de la ‘U’. El lunes se vio cómo algunos catedráticos se daban modos para revisar prácticos y para orientar a los estudiantes sobre algunos contenidos de sus lecciones en la avenida Busch.

Protesta estudiantil

De forma paralela a la sesión del Ilustre Consejo Universitario, los estudiantes que tomaron la ciudad universitaria encabezaron una marcha que llegó hasta la plaza 24 de Septiembre, protestando precisamente por las anomalías que se vivieron en las elecciones pasadas.

Durante la protesta los estudiantes exigieron la renuncia de los miembros de la Corte Electoral Permanente, por las irregularidades