Escucha esta nota aquí

Solo toma algunos minutos el trámite de cambio de radicatoria, lo que permite que los vehículos que circulan en la capital cruceña se registren y paguen sus impuestos en este municipio.

La Alcaldía habilitó cuatro puntos para hacerlo de forma presencial y uno a través de una página ‘on line’ en la que solo se deben seguir los pasos que se indican.

El secretario municipal de Administración Tributaria (SAT), Berman Hillman, indicó que desde el 13 de septiembre entró en vigencia el beneficio de gratuidad para que los propietarios de vehículos que circulan en la ciudad, pero que están empadronados en municipios vecinos, puedan hacer el cambio de radicatoria.

“Son más de mil vehículos los que se han beneficiado con el cambio de radicatoria gratuito, pero ahora queremos anunciar que tenemos habilitados cuatro puntos para realizar el trámite de forma presencial, tres en las subalcaldías 1, 4 y 5 donde hay 10 operadores, y uno en la Quinta Municipal; además, se lo puede hacer vía on line”, mencionó.

Hillman precisó que en los últimos días hubo un promedio de 100 solicitudes diarias para el trámite por el cambio de radicatoria.

Los pasos a seguir

Los propietarios de vehículos que busque beneficiarse con la gratuidad y celeridad del cambio de radicatoria vía on line (digital), deben seguir específicamente los pasos que detallan, para que en solo minutos complete el trámite.

La página habilitada es: https://egob.gmsantacruz.gob.bo/CambioRadicatoria/#/ donde deben llenar un formulario y continuar con los procedimientos que piden.

“Para iniciar el trámite es necesario que el propietario no tenga deudas pendientes de sus impuestos en el municipio donde está registrada la movilidad”, recalcó la autoridad municipal.

Para consultar sus deudas también puede acceder a la página www.ruat.gob.bo e incluso cancelar mediante su aplicación de su entidad financiera. Caso contrario, para solicitar ayuda puede consultar al 800-125700.

“Si bien tenemos esta facilidad de hacer el trámite por vía on line, también pueden ir a cualquiera de los cuatro puntos habilitados. En la Quinta Municipal, los operadores normalmente tienen sus ventanillas vacías”, indicó.

En caso de realizar el trámite presencial, también deben cumplir ciertos requisitos. Para personas naturales, es necesario el llenado de formulario de declaración jurada, una fotocopia simple de cédula de identidad, fotocopia simple del Certificado de Propiedad de Vehículo Automotor (Crpva).

Para personas jurídicas, igualmente deben llenar el formulario de declaración jurada, acompañada con la fotocopia del poder del representante legal, la fotocopia de la cédula de identidad del representante legal, fotocopia del número de identificación tributaria y al momento de recoger el comprobante del trámite debe portar el Certificado de Propiedad de Vehículo Automotor (Crpva).

De igual forma para poseedores, el formulario de declaración jurada, una fotocopia de la cédula de identidad y el documento que acredite la posesión (minuta o poder) del vehículo automotor.

Registros

En Santa Cruz de la Sierra circulan más de 800 mil vehículos, pero solo el 50% tributa en el municipio capitalino.

Solo en septiembre, tras el anuncio de la gratuidad del cambio de radicatoria, se lograron hacer 1.145 trámites; sin embargo, de los 59 que hicieron el pago de sus impuestos de la gestión 2021, fueron 59 unidades, de los cuales el municipio recaudó Bs 14.730.

Antes del beneficio, solo se hacía un promedio de cambio de radicatoria de 300 a 400 vehículos, cifra que se incrementó.


Comentarios