El drama de las mamás que sufren junto a sus hijos. Las que llegan de provincias deben dormir en la puerta a la espera de atención. El albergue habilitado por la alta demanda no abastece. La escuelita marcó récord de inscripciones en esta gestión

El Deber logo
15 de febrero de 2022, 7:36 AM
15 de febrero de 2022, 7:36 AM


Gladys Iraipi cada 20 días debe peregrinar desde Guarayos hasta el hospital Oncológico de la capital cruceña en busca de atención para su hija Carla. La niña fue diagnosticada con cáncer y cada que llegan al hospital duermen en el ingreso, porque el tratamiento que recibe es ambulatorio. Según los registros
del hospital, el 46 por ciento de los cáncer en niños detectados en el Oncólógico son leucemia, el más frecuente en menores de edad.

El albergue que recibe a los familiares de los pacientes con cáncer no abastece, por eso tienen que dormir a la intemperie. "Tengo que pedir colaboración para los pasajes para trasladarnos en bus, y para que mi niña pueda seguir su tratamiento, porque si o venimos ella empeora”, lamenta.

Gladys es madre soltera y tiene a su cargo tres hijos. Desde el inicio de tratamiento de Carla, tuvo que vender los bienes que tenía, que eran para el futuro de sus hijas.

Asegura que al inicio, cada quimioterapia le costaba Bs 9.000.

Ella debe esperar por las atenciones, porque cada día los pacientes en el Oncológico han ido en aumento en los últimos años, más después de la pandemia.

Cada año aumentan los pacientes con leucemia, que es una de las variedades más diagnosticadas de cáncer en niños en el Oncológico.

“La construcción del hospital tiene más de 40 años, es increíble, es muy precario. Andamos mirando al techo para ver que no se nos caiga una teja”, lamentó.

Figueroa indicó que el problema de nunca acabar es la falta de dotación de medicamentos, pues siempre suelen faltar antibióticos, remedios para cortar hemorragias o matar bacterias. “A pesar de la propaganda grandísima del SUS
(Sistema Único de Salud), del tratamiento gratuito, lamentablemente
en la realidad es otra cosa”, precisó.

Estas necesidades se ponen sobre la mesa en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se recuerda cada 15 de febrero. Los pacientes del Oncológico desde ayer realizan distintas actividades. Las fundaciones y grupos que apoyan también a pacientes adultos se unieron a las actividades.

Ayer, Negritas' Atelier, junto a su staff de profesionales, hizo entrega de pelucas a las mujeres que luchan contra el cáncer. La propietaria del salón, Giovanna Flores, fue la encargada de atender y peinar a cada una de las personas con cáncer que han perdido el cabello. Esta fue una oportunidad para alegrarles la jornada y dejar a un lado las dolencias, por eso cada una de las beneficiarias se sentó en una silla rodeada de globos y recibió la peluca como una corona. Para hoy las madres de pacientes con cáncer alistan una caminata para pedir a las autoridades más atención a los pacientes que luchan por sus vidas.

Escuelita

El aumento de pacientes pediátricos con cáncer también se refleja en el aumento de alumnos inscritos en la escuelita del hospital, a través de la cual se brinda continuidad de la enseñanza de la educación escolar. Cada año la escuelita recibía un promedio de 12 pacientes escolarizados; sin embargo, en esta gestión duplicó el número con 26 nuevos escolarizados. 

La responsable de la escuelita del Oncológico, Raquel Becerra, confirmó que este año batieron récord en inscripción de pacientes y consideró que esto se debe a que hay muchos niños nuevos que fueron diagnosticados, tras las dificultades en la atención en la pandemia. 

Sobre el funcionamiento de la escuelita, explicó que este año se acordó con las madres que las clases serán virtuales para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 entre los pacientes que ya batallan contra el coronavirus.

“Contagiarse seria lo pero por esa razón pasarán virtual y un día presencial porque no son muchos en su nivel”, aclaró. La escuelita, además de tener inscritos pacientes ambulatorios que reciben atención en el Oncológico también atienden a infantes internados en el hospital, para nivelarlos en su avance académico.

En el mundo

 El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años, según la Organización Mundial de la Salud. 

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

 El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20% Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebral.