Los antiguos mercados La Ramada, Los Pozos y la rotonda del Plan Tres Mil se volvieron a llenar de ambulantes. Un grupo de vendedores y vecinos advierten con una acción legal contra la Alcaldía para que se cumpla el reordenamiento

El Deber logo
30 de agosto de 2021, 5:00 AM
30 de agosto de 2021, 5:00 AM

Son cerca de las 16:00 de un martes y en el Plan Tres Mil los vendedores están listos para asentarse sobre la avenida Che Guevara. En cuestión de minutos, el espacio público se llena de comerciantes que colocan carpas sobre el piso, que sirven de base para los productos que ofrecen, especialmente ropa.

A unos pasos del lugar, cerca de la avenida La Campana, se observan cinco puestos más consolidados; mientras que en las calles aledañas a la avenida principal del Plan Tres Mil los transeúntes apenas pueden abrirse paso entre los comerciantes que invaden aceras y calzadas.

En el centro de la ciudad, cuando la tarde empieza a caer ya reina el caos en la avenida Grigotá, zona del mercado antiguo La Ramada. Y es que los vendedores nuevamente han invadido la calzada, dejando libre solo dos carriles en una de las vías.

Lo mismo ocurre en los alrededores del antiguo mercado Los Pozos y, cuando la noche cubre la ciudad, los vendedores se dan modos para iluminar sus puestos y continuar ofreciendo sus productos.

En estos tres mercados, que formaron parte del plan de reordenamiento impulsado en la anterior gestión municipal, los comerciantes nuevamente se han apoderado de las aceras, calles y avenidas.

Ante ello, un grupo de comerciantes del nuevo mercado Plan Tres Mil anuncia una Acción Popular contra el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, para exigir que haga cumplir el reordenamiento y también analiza plantear una denuncia por incumplimiento de deberes. A ellos se suma el Control Social que igualmente contempla acciones en la justicia ante la invasión de calles.En los alrededores de Los Pozos se oferta todo tipo de productos

Por su parte, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anuncia retomar la reversión de puestos que no sean ocupados en los nuevos mercados y, paralelamente, definió diez puntos estratégicos para la construcción de nuevos mercados.

Vigilancia

En la rotonda del Plan Tres Mil esta semana no se observó personal municipal controlando este sector, para que no se invada la vía pública.

Esto da lugar a que los comerciantes loteen la calle y remarquen puestos en plena vía pública. Eso se puede constatar en la esquina de la avenida Che Guevara, donde una decena de comerciantes ocupa sin temor el espacio para instalar sus carros, donde ofrecen comidas.

En este sector se asientan hasta juegos recreativos, como sucede en la esquina de la avenida principal del Plan Tres Mil, donde se instalan cinco juegos de diversión para niños.

Similar situación se repite sobre las avenidas La Campana y El Mechero, donde se ofertan alimentos crudos.

En lugares donde el municipio intenta controlar, los comerciantes juegan al ‘gato y al ratón’, porque cuando la guardia municipal está ausente los vendedores improvisan puestos, que levantan cuando aparece el control.

La antigua Ramada es uno de los centros de abastecimiento donde se registra la presencia de la gendarmería, donde también hacen rondas en vehículos, pero eso no frena a los ambulantes que copan calles como la Muchirí y Sutó.

En el antiguo Los Pozos hay escasa presencia de la guardia municipal, por lo que los comerciantes expanden su mercadería sobre toda la avenida 6 de Agosto, desde el Parque El Arenal hasta ha intersección con la calle Campero.En la calle 6 de Agosto del mercado antiguo Los Pozos no transitan autos. Vendedores copan toda la vía

Los alrededores igualmente están ocupados por vendedores ambulantes, pero en menor medida, pues se instalan en parte de la acera y las calles, dejando libre un solo carril para el paso de los motorizados.

Reversión y otras acciones

La Alcaldía anunció que se revertirán los puestos que no están abiertos en los nuevos mercados municipales, pues solo en el mercado nuevo La Ramada se estima que hay más de 1.200 puestos cerrados. Además, el alcalde Jhonny Fernández aseguró que pidió apoyo a la Policía y la Fiscalía para realizar controles en los espacios públicos.

En la misma línea, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Ariel Lino, explicó que el compromiso asumido con los gremiales del nuevo mercado La Ramada pasa por una mejora en los accesos viales y la autorización de nuevas líneas de transporte que lleguen al mercado, tanto urbanas como interprovinciales, además de una mejora en la iluminación.

Lino dijo que se hará una campaña que apuntará a la educación ciudadana para que la población acuda a los centros de sus barrios.

Acción legal

Una de las asociaciones de comerciantes que están en el mercado Modelo del Plan Tres Mil es la que promueve una acción ante la justicia para frenar a los ambulantes. El dirigente Gonzalo Aro indicó que ya tuvieron acercamiento con las autoridades municipales para exigirles que cumplan con el control.

Estos comerciantes decidieron aguardar una respuesta hasta finales de este mes, de lo contrario, advierten que presentarán una Acción de Cumplimiento ante la justicia para exigir que las autoridades cumplan sus funciones y se apeguen a la ley.

Otra de las acciones que tienen prevista es una denuncia por incumplimiento de deberes contra el alcalde.

Ya intentamos por la vía del diálogo, para que liberen el espacio público, pero como no pudimos, no nos queda otra salida que plantear una demanda”, insistió Aro.

En la calle Muchirí los vendedores se asientan sobre la vía, ante escaso control de la Alcaldía/ Fotos: Jorge Gutiérrez

Por su parte, el presidente del Control Social y excandidato a alcalde, Omar Rivera, indicó que el traslado de comerciantes fue un “fracaso y una pérdida de dinero”, y considera que la nueva gestión municipal no está cumpliendo.

Rivera adelantó que presentará una Acción Popular por incumplimiento a las leyes vigentes, como la Ley Municipal de Mercados, que establece que los comerciantes tienen que tener lugares fijos y no estar en las calles.

Agregó que la Acción Popular también incluirá el incumplimiento en el ordenamiento del transporte, porque aún el proyecto del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) se pone en marcha.

Un plan consensuado

El urbanista Fernando Prado remarcó que el problema en los mercados no se soluciona porque no ha seguido un plan de abastecimiento que establezca un solo mercado mayorista y otros 12 o 15 mercados distritales que tomen en cuenta a los vendedores, para que la población no se tenga que desplazar largas distancias.

Agregó que el problema del comercio informal es complejo, porque también pasa por un tema socioeconómico.

“Estos comerciantes debieron ser tomados en cuenta en la construcción de los mercados distritales, pero estos se construyeron sin tomarlos en cuenta, por eso están vacíos y las calles ocupadas”, dijo, Prado.

La anterior gestión construyó con recursos municipales mercados distritales y mayoristas, pero no han dado solución al problema.

Rivera considera que los nuevos mercados no funcionarán si no se habilitan más líneas de micro.

En el mercado modelo Plan Tres Mil, la dirigencia controla para que sus asociados no se salgan a las calles.

En este centro de abastecimiento han establecido sanciones a los infractores, que van desde una llamada de atención hasta el pago de una multa económica. 

En cifras

Distritales 

En la capital cruceña hay más de diez mercados distritales que están sin ocupar al 100%. En algunos casos la ocupación no llega ni al 50% como es el caso del que está en la avenida Virgen de Luján. Estos mercados están ubicados en los distritos municipales.

Traslado 

La anterior gestión municipal ejecutó un plan de reordenamiento de mercados, que contempló el traslado de ambulantes a las nuevas infraestructuras construidas por el municipio. El plan se ejecutó entre 2016 y 2018 donde se trasladó a 20.000 vendedores.

Todos los mercados

En la ciudad, en distintos distritos, hay 85 mercados, entre los municipales, privados y en usufructo.

Un mercado mayorista 

El plan de ordenamiento permitió la construcción del mercado mayorista Abasto, ubicado en el distrito municipal 10, que es el que mejor ha funcionado como centro distribuidor.