La droga fue incautada el miércoles 8 de abril, en un vehículo que estaba llevando un cargamento de papas, cebollas y zanahoria. La droga está valuada en suelo boliviano en más de $us 800.000, cifra que se puede triplicar fuera de nuestras fronteras

10 de abril de 2020, 15:02 PM
10 de abril de 2020, 15:02 PM

Los 173 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron descubiertos en medio de un cargamento de papas, cebollas y zanahorias, el miércoles 8 de abril, tenían como característica específica el sello de un delfín en cada uno de los 166 paquetes, tipo ladrillo, forrados con cinta adhesiva, que fueron encontrados en un compartimento escondido de una chata de un camión de alto tonelaje.

El operativo fue ejecutado el miércoles por la tarde, cuando el motorizado estaba ingresando a la zona urbana de la capital cruceña por inmediaciones de la avenida G-77

Allí fue interceptado por agentes antinarcóticos, que detectaron una anomalía en la carrocería y, ayudados con una sierra mecánica, abrieron el espacio donde se escondía la droga y detuvieron al conductor del motorizado, identificado como Hernán Ledezma, que se abstuvo a declarar y fue enviado al penal de Palmasola con detención preventiva.

Una vez se hizo la requisa del motorizado, que venía desde la zona de Chapare, se descubrió que los paquetes tenía el sello de un delfín, diseño que es utilizado por dos carteles internacionales del narcotráfico. El primero, el más cercano, es la organización del clan Castedo, que pese a tener a varios de sus miembros presos, al parecer continúa operando para llenar el mercado local argentina de cocaína

El otro cartel que usa como distintivo el delfín es la organización mexicana, cartel del Golfo. Aunque este grupo narco también utiliza la imagen de la multinacional Jhon Deere, se han encontrado varios cargamentos de cocaína con el delfín como distintivo. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lamentó que las redes del narcotráfico aprovechen la cuarentena para continuar traficando con cocaína, sin importarles la vida de la población. "Usaron camiones supuestamente cargados con alimentos para burlar los controles en las calles", apuntó la autoridad gubernamental.

La autoridad felicitó la labor de los agentes de la Felcn que evitaron que la droga, que pudo haber tenido como destino final Argentina o Brasil, para luego salir hacia países de Europa. El cargamento está valuado en más de $us 800.000 en nuestro territorio, pero su precio se puede triplicar en mercados internacionales.