(VEA LOS VIDEOS) Este miércoles se hace el lavado de las calles, paredes y plazas en la capital cruceña. Más de 5.000 toneladas de residuos sólidos se recogieron durante el feriado.

22 de febrero de 2023, 8:13 AM
22 de febrero de 2023, 8:13 AM

El feriado de Carnaval dejó menos paredes y aceras pintarrajeadas con tinta que otros años en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, según el balance de la Empresa de Aseo Urbano (Emacruz), que desde este miércoles desplegó a personal del operador privado Aseo Urbano Piraí a limpiar las áreas verdes y zonas del circuito carnavalero.

Diego Arce, jefe de Fiscalización de Aseo Urbano, detalló que tres camiones cisternas y cerca de 50 funcionarios se encuentran realizando los trabajos de lavado, desinfección y recolección de residuos menores en las zonas donde se tuvo mayor concentración de comparseros, como la plaza Callejas, la plaza del Cementerio y las calles Ballivián, Ñuflo de Chávez y Cochabamba.

Limpieza en la plazuela del Cementerio después del feriado de Carnaval/ Foto: Juan Carlos Torrejón

Indicó que este trabajo se concluirá hasta el mediodía de este miércoles y adelantó que, posteriormente, Emacruz concentrará sus esfuerzos en mantener limpio el centro histórico para los festejos de la fundación de Santa Cruz de la Sierra.

“No ha habido mucha suciedad porque hemos estado trabajando desde el domingo para mantener el centro limpio para el 26 de febrero. Este ha sido un trabajo antes, durante y después del Carnaval. Terminamos de limpiar el día de hoy y empezamos con la efeméride departamental”, señaló Arce.


Por su lado, Andrea Hoyos, gerente de Emacruz, informó que, durante los tres días de Carnaval, más de 5.000 toneladas de residuos sólidos ingresaron al vertedero municipal de San Miguel de los Junos.


Debido a la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, cientos de comparseros decidieron no festejar el Carnaval este año en solidaridad con la delicada situación que atraviesa el departamento. Por lo tanto, se observó menos gente de lo habitual jugando con agua y tinta en las calles del centro histórico.