Escucha esta nota aquí

Por Brissa Pabón

Las comparsas carnavaleras de Santa Cruz se preparan para llevar a cabo el carnaval cruceño 2022, si las autoridades municipales así lo ven pertinente y dan luz verde

Así lo afirmó Gustavo Gil, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), al añadir que la entrada carnavalera debería realizarse todos los años, siguiendo la "Ley Marco del Carnaval de Santa Cruz de la Sierra". Recordó que la única forma de verse interrumpido es si se da una resolución municipal de suspensión por causa mayor, como ocurrió en el anterior, a causa de la pandemia de coronavirus”.

Según Gil, los preparativos de esta festividad están en avance y ya se está trabajando en la agenda del próximo año. “Las autoridades están midiendo la situación (sanitaria) mes a mes y si hubieran decidido suspender el carnaval, habrían llamado, pero no es el caso hasta el día de hoy”.

Medidas sanitarias

Gil explico que los elementos de seguridad sanitaria que se tomarán en cuenta para llevar a cabo las actividades carnavaleras serán la vacunación y las pruebas de antígeno nasal. Aparte del uso de barbijos, medición de la temperatura corporal y uso de desinfectantes.

Como ACCC vamos a pedir que, en los espacios, los comparseros cuenten con la segunda dosis de vacunación, e internamente estamos haciendo un censo de avance de la vacunación de todos los integrantes de comparsas”, añadió.

El presidente de la ACCC también afirmó que se está trabajando en conjunto con el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, para cumplir con los protocolos internacionales que se implementan en este tipo de eventos masivos.

“Organizadores del Carnaval de Río de Janeiro, de Montevideo, de Barranquilla, de Oruro y de muchos otros, ya trabajan en los protocolos correspondientes para las fiestas carnavaleras y Santa Cruz no es la excepción”, manifestó.

Por otro lado, en un sondeo realizado a través de las redes sociales de EL DEBER, en el cual se preguntó a los usuarios si estarían de acuerdo con la realización de actividades carnavaleras 2022 en Santa Cruz, el 64, 1% respondió no estar de acuerdo, mientras que el 35,9% dio una respuesta positiva.

Dayana Molina reinará en el Carnaval cruceño 2022/Foto: Fuad Landivar

Comentarios