Escucha esta nota aquí

La base de datos fue puesta a cero, se habilitaron los equipos y el proceso de seguridad está definido. Todo está listo para iniciar las labores post-votación en el Centro de Cómputo articulado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz en los predios de la Fexpocruz, donde se realizará el conteo de votos de las elecciones subnacionales.

La actividad se realizará a la vista de los delegados de organizaciones políticas y de vocales del ente electoral. Toda esta logística requiere un exhaustivo procedimiento que fue explicado, paso a paso, por el presidente del TED cruceño, Saúl Paniagua.

Una vez lleguen las maletas electorales al centro de cómputo, procedentes de los recintos de votación, el primer paso es realizar un escaneo del sobre entregado por los notarios electorales, bajo custodia de la Policía.

El segundo paso se enfoca en la apertura y custodia del sobre, dentro del salón Sirionó del campo ferial. Se quita el precinto y el acta departamental o municipal se la exhibe en presencia de los delegados políticos, según la explicación de Paniagua.

Cada sobre y acta tienen un código único, son 18.000 elementos que pasan por este espacio de control que también se hace a vista de las autoridades del TED.

El tercer paso es pasar el acta física a formato digital y de esta manera se procede también al escaneo y transcripción de la información. Para dar más certezas, en este punto las actas no son manipuladas, una vez digitalizadas pasan a ser transcritas y se hace un cruce de información para un control más estricto.

"Si hubiera alguna duda en ese control cruzado, se pasa a un área del control de calidad y es un tercer control del acta digitalizada, después se vuelve el acta en custodia", enfatizó Paniagua, tras realizar un simulacro explicando estos pasos.

#BTVInforma
El Tribunal Electoral Departamental de #SantaCruz tiene listo el centro de cómputo para las elecciones #Subnacionales del día domingo. Más de 200 personas registrarán la votación de los ciudadanos.
Inf. Gabriel Terrazas - BTV pic.twitter.com/Kz42dzmuy1— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) March 4, 2021

Otras actividades 

Por otro lado, como parte de las acciones que llevan adelante desde el TED se está ultimando la capacitación de jurados electorales en los municipios del área metropolitana, según explicó Paniagua a EL DEBER. El resto de material ya está en las provincias y con el respectivo precinto.

Mientras tanto, desde mañana (5 de marzo) se trasladará el material electoral a los recintos de la capital cruceña, donde se distribuye el 60% del material, de acuerdo a la autoridad.  Todo estará bajo custodia de militares y personas autorizadas.

El domingo, día de las elecciones, a las 06:00 los jurados electorales reciben el material de parte de los notarios y deben encargarse de afinar los detalles para  recibir a los votantes desde las 08:00, cuando se prevé que abran las mesas de sufragio.

Silencio electoral

Desde hoy (jueves, 4 de marzo) rige el silencio electoral. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recomendó a los candidatos respetar la normativa vigente de manera que los electores reflexionen sobre la decisión que asumirán el domingo.

Este plazo terminó en momentos en los que tribunales departamentales electorales, además del nacional —que falló en favor de la postulación de Manfred Reyes Villa en Cochabamba—, aún estaban definiendo demandas de inhabilitación. 

Romero, que  se reunió con la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que existe una instrucción para que estas impugnaciones se resuelvan con prontitud y que se obró “con el debido proceso y en apego a la legalidad”.

Comentarios