En medio de la vegetación quemada, este refugio ubicado en Ascensión de Guarayos es también una mancha verde donde los animales que huyen de las llamas encuentran refugio

17 de septiembre de 2024, 13:02 PM
17 de septiembre de 2024, 13:02 PM

El fuego descontrolado avanza peligrosamente hacia el santuario de animales silvestres Ambue Ari (que significa "otro día", en lengua guaraya) de la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), que alberga a animales rescatados de los incendios y de la caza ilegal. En medio de la vegetación quemada, este refugio es también una mancha verde donde los animales que huyen de las llamas encuentran refugio en una zona del municipio de Ascensión de Guarayos, que lleva dos meses azotado por los incendios forestales.

Voluntarios que administran el albergue de 1.000 hectárea piden apoyo aéreo para controlar las llamas que surgieron la tarde del lunes, 16 de septiembre, en la cima de la montaña y han cobrado fuerza y ahora están a un kilómetro y medio del refugio.

 “Lamentablemente el fuego nos está rodeando. Ayer en la tarde (lunes) apareció de la nada un fuego en la cima de la montaña, bomberos de Policía vinieron y nos ayudaron, el equipo del santuario se quedó toda la noche (luchando), pero el fuego ha crecido bastante. Necesitamos ayuda aérea, estamos esperando que pueda llegar pronto”, manifestó  Nena Baltazar, cofundadora de CIWY.

Señaló que el refugio es de 1.000 hectáreas, pero también está en riesgo el corredor del jaguar. El santuario alberga a más de 80 animales rescatados del tráfico ilegal, entre jaguares, pumas, ocelotes, margays, gatos Geoffroy, monos aulladores, coatis, paraba, pavas de monte, loros y otros.

Pero, además este espacio verde es muy importante porque “en todo Guarayos se han quemado miles de hectáreas y ese lugar es como una mancha de selva, donde muchos animales, escapando de los incendios, han encontrado un refugio”, dice Baltazar.

Señala que en esta época  ya han recibido 15 animales rescatados de los incendios, entre ellos un jaguar hembra, dos pejis, perezosos, tortugas, un mono aullador y otros. “La verdad está siendo muy duro  este tiempo con los incendios para los animales silvestres”, lamentó la voluntaria.

"La jaguar tiene aproximadamente siete meses y fue capturada en Nueva Jerusalén, mientras huía de los incendios con su hermanito. Llegó a una hacienda ganadera, donde la enlazaron para capturarla. Su hermanito logró escapar. Notificaron a las autoridades, quienes la entregaron inmediatamente al Santuario Ambue Ari. Llegó extremadamente deshidratada y asustada por los incendios, pero con su espíritu salvaje intacto", dicen los voluntarios.

Los voluntarios de CIWY también realizan rastrillaje en los alrededores del parque para ayudar a los que sufren por los incendios, pero lamentablemente muchos son encontrados calcinados. Hace algunos días, Baltazar y su equipo encontraron cinco animales nuestros en solo 20 metros. Subió un video para mostrar la magnitud de los daños. En sus inspecciones también “para ayudar un poco para los que quedan” les han colocado platos con agua en los árboles y en el piso para que puedan beber e hidratarse.

“Llevamos dos meses con el temor de que en cualquier momento haya fuego, hemos estado luchando y combatiendo para que no entre al refugio. Dos veces hemos estado en riesgo y hemos logrado controlar, pero lamentablemente este fuego ha sido algo sorpresivo y nos amenaza”, lamentó.