Escucha esta nota aquí

Tras más de un mes de polémica ante la susceptibilidad de que se viabilice la repostulación del rector de la universidad estatal cruceña, Saúl Rosas, se aprobó la convocatoria al claustro universitario. En esta se deja claro que no se permite esta figura. 

Las elecciones de rector, vicerrector, entre otras autoridades, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se realizarán el próximo 16 de julio. Después de más de una década, Rosas no podrá postular al cargo de rector. Al concluir la sesión, él indicó que está conforme con lo acordado. "Yo siempre soy respetuoso del Estatuto Orgánico", dijo. 

Sin embargo, durante más de un mes de pronunciamientos en rechazo a su posible repostulación, no salió a desmentir claramente esa posibilidad. Ante reiteradas consultas, repetía que "aún no se aprueba la convocatoria".

El 2012 fue la primera gestión de Rosas, lo acompañó Osvaldo Ulloa. El 2016 ambos fueron reelectos. 

El universitario Cristhian Luque indicó que está totalmente de acuerdo con lo aprobado hoy. "No hay reelección para absolutamente nadie. Si, por ejemplo, un decano quiere volver a postular al cargo ya no lo puede hacer, ni siquiera una sola vez, pero si ellos presentan un Amparo basados en la Constitución Política podrían aspirar a una sola repostulación", explicó.

En medio del debate de la sesión del ICU, el docente de la carrera de Derecho Alfonso Coca dijo que "seguramente los afectados tendrán que recurrir a la justicia constitucional para hacer valer sus derechos. Se están violando los derechos de muchos docentes que aspiran a un cargo universitario".

El artículo 35 del Estatuto Orgánico señala que “el rector será elegido por un período de cuatro años, sin derecho a reelección al mismo cargo”. 

Sin embargo, los que apoyan una reeleeción justifican que la Constitución Política del Estado sí permite esta figura en una sola ocasión.

Convocatoria

Este año, en medio de la pandemia y de clases virtuales, más de 110.000 universitarios y más de 1.500 docentes deberán asistir a las urnas el próximo 16 de julio a votar por rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de carrera. 

En caso de que los candidatos no logren la mayoría absoluta de votos válidos en ambos estamentos  se realizará una segunda vuelta el 30 de julio. 

Los que resulten electos serán autoridades por la gestión 2021 a 2025. La posesión será el 9 de agosto.

Las actuales autoridades universitarias tienen aprobada una prórroga de mandato hasta la posesión de las nuevas autoridades, pues el claustro se debía realizar el 2020, pero se postergó por la pandemia de coronavirus. 

Los artículos de la convocatoria que ponen candado a la reelección

En el artículo 3 de la convocatoria se establece que las autoridades universitarias que se encuentran en ejercicio se hallan impedidas de postularse al mismo cargo. 

Además, en el artículo 4 se agrega que "las exautoridades universitarias que ejercieron los cargos de rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de carreras durante dos periodos consecutivos anteriores, se hallan impedidos de postularse al mismo cargo electivo". 

Según la convocatoria, hasta finales de julio se deben presentar las postulaciones. Osvaldo Ulloa, quien actualmente es vicerrector confirmó hace más de una semana su candidatura a rector



Comentarios