Escucha esta nota aquí

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), luego de una reunión ampliada de más de tres horas, definió que la cuarentena organizada, que se viene desarrollando desde el 6 de julio, se mantendrá vigente.

La conclusión la dio el gobernador, Rubén Costas, que estuvo reunido con la alcaldesa interina, Angélica Sosa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo y otras instituciones que conforman el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental).

Por su parte, la alcaldesa interina Angélica Sosa informó que el tramo entre la av. Cristo Redentor y Alemania del cuarto anillo llevará el nombre de Óscar Urenda Aguilera, el extinto secretario de Salud de la Gobernación que falleció el viernes pasado por coronavirus.

"Desde el Gobierno Autónomo Municipal hemos decidido rendir un homenaje a nuestro querido doctor Óscar Urenda llamando por su nombre a la avenida del cuarto anillo que va desde la avenida Cristo Redentor hasta la Alemania. No es casual que hayamos escogido este tramo, pues allí comienza el COED donde germinó esta fuerza, donde lucharon  hombres como el Dr. Urenda", explicó Sosa.

Informe epidemiológico

Al inicio de la reunión, Carlos Hurtado,responsable del equipo de Primera Respuesta al Covid-19 del Sedes, indicó que en Santa Cruz, 1 de cada 100 habitantes ya se han contagiado con la enfermedad que llegó al país el 10 de marzo.

"La razón de crecimiento debe estar por debajo de 1. Lamentablemente nuestro coronavirus esta en 1.14. La única manera de controlar esta epidemia es continuar intensificando las medidas de prevención o volver a la cuarentena del periodo de incubación de la enfermedad que significarían 14 días", explicó.

Además, la tasa de letalidad es de 3 por cada 100 pacientes, lo que observa como un dato preocupante.

Si bien los reportes nacionales señalan que Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de casos, Hurtado señaló que la incidencia (cantidad de casos por habitantes) de otros departamentos es mucho más alta.

"Santa Cruz tiene la segunda tasa de letalidad más baja del país, cerca del 3%. Estamos dentro de los parámetros aceptados que es del 4%", argumentó el epidemiólogo.