Escucha esta nota aquí

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) sostendrá hoy, desde las 18:00, una reunión ampliada para realizar una evaluación del cumplimiento de la población en la cuarentena organizada que se desarrolla en Santa Cruz desde el 6 de julio y analizar las medidas que regirán a partir del 1 de agosto.

El COED está conformado por el gobernador, Rubén Costas; la alcaldesa interina, Angélica Sosa; Moisés Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz); el ministro coordinador de la Presidencia, Arturo Murillo; Comité pro Santa Cruz, Colegio Médico de Santa Cruz, representantes de los trabajadores sanitarios, la Policía, las Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Asamblea Legislativa Departamental.

"Tiene que hacerse una evaluación de todo el trabajo que hace el municipio, la Policía, los militares, quienes rinden un informe, se escuchan las propuestas de medidas y se toma alguna decisión si es que hay que modificar o ajustar, pero todo depende de las propuestas o solicitudes que hay", informó Tatiana Áñez, directora del COED.

Detenidos en una fiesta

La secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio cruceño informó que este fin de semana se detuvo a 33 personas en una fiesta. Tres de los aprehendidos dieron positivo al Covid-19 y fueron llevados al Centro de Aislamiento San Isidro donde reciben atención médica.

Carlos Méndez, secretario de esta repartición municipal lamentó que cada noche se clausuren alrededor de 15 comercios de expendio de bebidas alcohólicas por incumplir con la cuarentena.

"Lamentar que este fin de semana y el anterior hemos tenido a más de un centenar de personas detenidas por la fiesta electrónica con 53 personas y ayer, en un festejo en el primer anillo con bebidas alcohólicas, conjunto musical, artistas y patrocinios, sin ninguna medida de bioseguridad", contó Méndez.

Este tipo de comportamientos pone en riesgo la cuarentena ordenada que rige actualmente en el municipio cruceño y por lo tanto, no se descarta endurecer ciertas medidas con miras a agosto, mes en que los casos nuevos de coronavirus seguirán en ascenso, según proyecciones epidemiológicas nacionales.