Escucha esta nota aquí

El departamento de Santa Cruz concluyó la semana epidemiológica el sábado, sumando un total de 800 casos de coronavirus. Esto duplica a lo que ocurrió durante unos tres meses cuando se cerraba con menos de 400 casos semanales. El último reporte solo se compara con los primeros siete días de septiembre, cuando se reportaron 819 casos.

En medio de este repunte de contagios, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se volverá a reunir hoy para analizar las medidas que regirán para contener la propagación del Covid-19. Para el encuentro se invitó a más sectores, además de las juntas vecinales está convocada la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y la Iglesia católica.

La Alcaldía cruceña mantuvo reuniones con sectores durante todo el fin de semana y acordaron aplicar horarios escalonados por actividades, pero la decisión final la tomarán hoy en el COED. Mientras tanto se mantiene restringido el horario de circulación de 1:00 a 5:00.

El repunte de casos

El ascenso de casos en el departamento cruceño comenzó el pasado martes 8 cuando se reportaron 96 contagios, antes no se llegaba ni a 50 casos nuevos por jornada.

A partir de ahí las cifras fueron en ascenso, un día después se reportaron 141 casos, el jueves 161, el viernes 186 y el sábado se sumó la cifra más alta de la semana, 218. Aunque en el reporte de ayer se bajó a solo 46.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, aclaró que el último registro no debe generar tranquilidad, debido a que solo dos laboratorios, de los 15 que operan, procesaron pruebas.

Además, Hurtado remarcó que es preocupante el incremento de casos activos, pues actualmente se tiene 1.681, mientras que hace aproximadamente un mes solo eran 216 pacientes que estaban con la enfermedad.

También informó que hay tres médicos de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que fueron contagiados en el desempeño de su trabajo, por lo que pidió cumplir con las medidas de bioseguridad, como única forma de contener el virus.

En el último informe en la reunión del COED, las autoridades indicaron que el crecimiento fue de 1,8, es decir, por encima de 1 que es cuando hay una situación de control.

Con el reporte del sábado, el infectólogo Juan Saavedra explicó que la velocidad de avance semanal de la pandemia en el departamento subió más, a 1,91 por lo que se considera que ya está fuera de control y pidió que se declare una cuarentena rígida de cinco días como forma de aplanar o aplastar la curva.

El incremento de casos no solo es en el departamento cruceño, desde el Ministerio de Salud igual remarcaron que está en observación la situación de La Paz que también tiene una tendencia en alza, aunque sus casos no llegan al centenar diario.

Ante ello, la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme) anunció que pedirá al Ministerio de Salud y a los COED asumir nuevamente medidas restrictivas en el país.

Medidas anunciadas

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, luego de reunirse por tres días con sectores de la sociedad, señaló que los dirigentes vecinales pidieron no reducir el horario del transporte y, a cambio, se comprometieron en socializar las medidas de bioseguridad.

“Vamos a seguir socializando el uso del barbijo, es importante que la población asuma su responsabilidad en el uso de este elemento fundamental de prevención”, remarcó.

En la invitación a la reunión ampliada del COED se menciona: “hago llegar a ustedes la presente invitación, para participar de la reunión del COED departamental, donde se tratarán las nuevas medidas y protocolos de bioseguridad a implementarse”.

El encuentro está fijado para las 18:00 en las instalaciones de la Casa de Gobierno Municipal.

Una de las actividades públicas que modificaron su horario son las bibliotecas, museos y galerías municipales que funcionarán de 8:00 a 16:00 durante la semana. El horario no afecta a los talleres vacacionales que se realizan de 9:00 a 15:00.

Angélica Sosa también adelantó que en esta jornada se modificaría la Ley del Barbijo, para incluir trabajo comunitario como sanción a los infractores.

Comentarios