Este miércoles, la dirección departamental del Ministerio del Trabajo cerró temporalmente el centro de producción de la empresa Hot Burger mientras continúa la investigación por la aparición de un pedazo de dedo humano en una de las hamburguesas.

15 de septiembre de 2021, 22:09 PM
15 de septiembre de 2021, 22:09 PM

Días después de que se conociera el “caso del dedo en una hamburguesa” en la cadena de restaurantes Hot Burger, el Colegio de Ingenieros de Alimentos de Santa Cruz se pronunció con un comunicado, en el cual expresó su preocupación por el hecho que ya es investigado por las autoridades sanitarias y pidió tratarlo con “empatía y respeto”.

El pronunciamiento oficial consta de cinco puntos, entre los cuales destaca que “este tipo de hechos” puede ser prevenido cumpliendo las normas obligatorias emitidas por las autoridades pertinentes e implementando las medidas de control establecidas en el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, que coadyuvan a disminuir los riesgos para la salud de los consumidores.

La institución de profesionales explica que la resolución administrativa vigente de Senasag 019/2003, en su artículo 35, establece que el encargado del proceso debe ser un profesional que haya recibido formación en principio de higiene de los alimentos, ciencias y tecnologías.

Además, comunica que el Colegio de Ingeniero de Alimentos aglutina a profesionales formados y calificados con las normativas vigentes que son capaces de fortalecer o actualizar las normas sanitarias vigentes y su posterior seguimiento, evitando la “recurrencias de estos hechos lamentables”.

Asimismo, piden a la población abordar el tema con respeto y empatía hacia el trabajador y la empresa involucrada, “evitando compartir información que puedan afectar más al trabajador y su familia, y que puedan generar desconfianza en el sector de comidas rápidas”.

Sucursal cerrada

El director departamental del Trabajo, Julio César Choque, llegó la mañana de este miércoles hasta el centro de producción de la empresa Hot Burger y procedió a su clausura temporal mientras continúa la investigación por la aparición de un pedazo de dedo humano en una de las hamburguesas servidas a un cliente.

El cierre temporal solo afecta al lugar de producción, ubicado en la avenida Alemania, entre quinto y sexto anillo. La empresa debe presentar sus informes como descargos, antes de que se determinen las sanciones.

La inspección se realiza después de que un cliente denunciara a la empresa al encontrar un dedo en la hamburguesa que había solicitado. La propia empresa reconoció el incidente y comprometió una investigación interna para determinar por qué no se activaron los protocolos, una vez ocurrió el accidente.

En el lugar trabajan entre 5 y 6 personas, según explicó Choque. El resto de las instalaciones de la empresa puede seguir operando, salvo la sucursal afectada, ubicada en el tercer anillo y avenida San Aurelio, que sigue clausurada.

El martes, propietarios de Hot Burger informaron que llevan 21 años sirviendo a las familias de Santa Cruz de la Sierra y que a lo largo de ese tiempo "siempre han trabajado en estricto apego a las normativas de salud, seguridad e inocuidad alimentaria vigentes en el país".