Escucha esta nota aquí

El Colegio Médico de Bolivia recibió el jueves por la noche una nueva invitación de parte del Gobierno para que se reinstale el diálogo, a fin de poner punto final al paro que lleva 55 días. Los galenos plantearán que la cita se realice el martes, en horas de la tarde en Santa Cruz de la Sierra; por ello, de forma previa sostendrán una asamblea para analizar sus demandas.

En La Paz, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en el acto de entrega de dos aceleradores lineales en el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto, reiteró que solo con diálogo se dará la solución al paro, medida que ha dejado vulnerable a los pacientes, en especial a los que provienen de las áreas rurales.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, confirmó que han recibido la invitación y dijo que esperan que esta vez sean escuchadas las demandas del sector por parte de Montaño.

“El lunes tendremos una reunión con el Comité Departamental de Salud (Codesa), para fijar una posición para que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) participe de la negociación con el Gobierno”, manifestó Viruez.

Entre las demandas de los médicos están: la institucionalización de los cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; que sea abrogada la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud; su inclusión en la Ley General del Trabajo; que se declare prioridad al sector salud; y que participen en la reglamentación de la Ley del Cáncer.

Buscando sensibilizar a los galenos, la ministra de Salud reveló que ha recibido quejas, mediante cartas, de los pacientes con VIH en Santa Cruz, los cuales, por el paro indefinido, solo son atendidos durante una hora cada día.

“Vamos a tomar medidas para que sean atendidos en los horarios establecidos, pues son pacientes con bajas defensas que pueden contraer enfermedades que pondrían en riesgo su vida, por ello pedimos a los médicos que depongan su actitud y que sigamos trabajando para lograr que el Sistema Único de Salud (SUS) sea mejor”, dijo Montaño.

Protesta

La represión del miércoles en inmediaciones del ingreso al aeropuerto Viru Viru, dejó seis manifestantes lesionados con balines que lanzó la Policía; uno de ellos, la enfermera María Elena Huanaco, permanece en terapia intermedia en el hospital San Juan de Dios. Buscando una explicación, los médicos salieron en marcha ayer por calles del centro, concluyendo la protesta en inmediaciones del Comando Departamental de la Policía.

“La marcha fue pacífica, buscamos sensibilizar a la Policía, pues las manifestaciones son pacíficas. Nuestra colega Huanaco casi pierde la vida porque el balín le pasó por el cuello, entre la carótida y la yugular”, explicó Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

A su turno, el ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes), Herman Jiménez, mostró la hoja de denuncia que se sentó en el Ministerio Público contra la Policía, por lesiones gravísimas.

“Exigimos que se identifique al que disparó contra nuestros colegas y, a la vez, que digan quién dio la orden superior para atacarnos”, expresó Jiménez.