‘El Colla’ continúa bajo cuidado médico y las pesquisas se estancan
La Fiscalía y la Felcc esperan informes médicos sobre el estado de salud de Erlan Ivar García para recibirle su declaración. El piloto paraguayo ‘Teddy’ (prófugo) envió a los sicarios, según investigaciones
El primero de agosto de 2024 en La Enconada, cerca de la carretera entre Cotoca y Pailón, se registró una balacera entre dos bandos. El saldo del enfrentamiento fue de un hombre muerto y otro herido de gravedad. Este último es Erlan Ivar García López, conocido como ‘El Colla’, señalado como mano derecha del traficante prófugo Sebastián Marset.
Desde esa oportunidad, el herido Erlan Ivar García, recibe atención médica en la clínica Foianini, bajo estrictas medidas de seguridad mientras que las investigaciones quedaron estancadas.
García goza de medidas sustitutivas con arresto domiciliario, dentro de investigaciones en su contra por delitos de tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.
Las investigaciones se desarrollan desde julio de la gestión 2023 por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía antinarcóticos.
El cuadernillo de investigaciones señala que el primero de agosto, Erlan Ivar García, circulaba por la carretera a la altura de La Enconada en un auto con placa 6291-AFB. García López estaba acompañado por Yermy Pastor Zampiery Suárez y otros dos hombres, cuando de pronto fueron interceptados por una camioneta de color negro. Descendieron dos sujetos armados y abrieron fuego provocando la muerte instantánea de Zampiery Suárez.
De acuerdo a los informes de la Policía, se trató de un cruce de fuego porque desde el auto donde viajaba Erlan Ivar García, también respondieron con bala a sus atacantes que se vieron obligados a escapar con rumbo desconocido.
Los informes señalan que en el ataque la Policía logró detectar que desde los dos vehículos el cruce de fuego se ejecutó con armas de grueso calibre.
Dos detenidos
En la cárcel de Palmasola permanecen dos personas detenidas por orden de la justicia. Una es la mujer que se consideró amiga del fallecido Zampiery Suárez. La mujer llegó al lugar del suceso minutos después del hecho y auxilió al herido.
La balacera derivó en una movilización dirigida al esclarecimiento. La Felcc descubrió que en La Enconada, Erlan Ivar López , tenía un hangar con todas las comodidades y una pista de siete avionetas.
El hangar, las avionetas y cinco vehículos quedaron secuestrados y precintados por la Fiscalía.
También se encontraron camisetas que usaba Sebastián Marset para jugar en su equipo Los Leones de El Torno. La Felcc estableció que el día de la balacera Erland Ivar García estaba escoltado por otros tres vehículos, entre ellos dos pilotos tikokeros.
‘Teddy’ envió a dos sicarios
Las investigaciones señalan que un piloto paraguayo, conocido como Teddy, envió a Santa Cruz a dos hermanos sicarios que ya tienen antecedentes por ejecutar a personas en ajustes de cuenta por el narcotráfico. ‘Teddy’ y Erland García -según las pesquisas- eran de confianza de Marset, pero surgieron disputas por el poder en Bolivia. La Felcc y la Fiscalía no logran, hasta el momento, recibir la declaración de García López que por la balacera también es investigado por tenencia y porte de armas de fuego.