‘El Colla’ gana dos acciones de libertad y congelan la causa legal por su salud
La Justicia le dio la razón para que le informen a la defensa sobre su situación jurídica tras la balacera del 1 de septiembre. Forenses le hicieron dos valoraciones y la Policía lo custodia en la clínica donde está
Erlan Ivar García López, conocido como ‘El Colla’, quien es señalado como exsocio del narcotraficante prófugo Sebastián Marset, ganó dos acciones de libertad en la Justicia, mientras permanece internado en una clínica de la ciudad, donde se recupera de heridas que sufrió el 1 de septiembre tras una balacera en La Enconada, cerca del hangar que le fue incautado con nueve avionetas adaptadas para el transporte de cocaína.
En la primera acción de libertad, planteada por su defensor Silvestre Ibáñez contra la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pidió que cese el supuesto acoso de policías que, según sus fundamentos, le hacían firmar documentos y hacían consultas sin la participación de la Fiscalía. Según su defensa la acción fue considerada contraria a sus derechos.
El tribunal, integrado por los jueces Charlin Tapia, René Quezada y Angélica Sánchez, le concedió la tutela para que todas las actuaciones sean dentro de las normas y con la participación de fiscales. En la segunda acción que se desarrolló, justo ayer, la defensa pidió que la Fiscalía informe a la defensa la real situación jurídica de ‘El Colla’, después de la balacera. Los jueces también le dieron la razón y ordenaron se informe a la defensa en torno a la situación.
De acuerdo con esos informes, ‘El Colla’ fue sometido a dos valoraciones por profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses de Santa Cruz. En ambas se ratificó el informe de 50 días de impedimento, teniendo en cuenta las heridas de bala que recibió en diversas partes de su cuerpo.
Su abogado, Silvestre Ibáñez, manifestó que tiene conocimiento de que está aprehendido por la nueva causa del suceso violento de La Enconada. Sin embargo, consideró que, después de las dos acciones de libertad, su declaración por parte de la Fiscalía, así como otras diligencias como una nueva imputación quedan en suspenso hasta que recupere su salud. Manifestó que está mejorando poco a poco y que su declaración y otras diligencias quedarán congeladas por un tiempo no determinado, pero vinculado con la evolución de este paciente.
Policía seguirá con la custodia
Tras los fallos judiciales, el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, dijo que se está dando cumplimiento con la escolta a ‘El Colla’, teniendo en cuenta que hay una orden de arresto domiciliario. Además, hizo notar que es en protección de su misma vida y la Policía debe seguir ejerciendo la custodia en el centro médico. “Nos extraña las acciones de libertad pretendiendo obligar a la Policía a bajar la guardia y las escoltas, vamos a seguir con el trabajo y hay investigaciones en curso”, afirmó.
El domingo 1 de septiembre, según la Policía, ‘El Colla’ circulaba en un auto escoltado por dos vehículos por La Enconada. De pronto, fue interceptado por una camioneta desde donde sujetos le dispararon y provocaron la muerte de su socio, Yermy Pastor Zampiery Suárez. Tras el hecho, la Felcn se incautó de nueve avionetas listas para el transporte de droga, vehículos y poleras que usaba Marset con el club Los Leones de El Torno, de segunda división.
La Policía identificó a los sicarios como dos hermanos que están prófugos y fueron enviados desde Santa de Yacuma Beni por el piloto paraguayo conocido como Teddy que está prófugo. También está buscado un piloto que hacía de tikoker mientras que una mujer fue enviada a la cárcel de Palmasola.