El Comité Cívico despierta y se pliega a la movilización de sectores e instituciones que exigen respuesta a la crisis económica
Se trata de la primera movilización que nace desde Santa Cruz, esta vez por la crisis económica y el incremento en la canasta familiar. Representantes de la Uagrm y del Transporte Pesado valoran la decisión de Larach de sumarse al ‘anillazo’
Después de un largo letargo y objeto de críticas desde varios flancos, el Comité pro Santa Cruz decidió en las últimas horas plegarse al ‘anillazo’, una protesta que nació de las entrañas de diferentes sectores sociales, juntas vecinales e instituciones cruceñas, ante la crisis económica que atraviesa el país.
La movilización se desarrollará este martes a las 17:00 horas y el punto de partida será desde el histórico monumento al Cristo al Redentor. Ahí una caravana recorrerá las diferentes rotondas que componen el segundo anillo de la capital cruceña, en el que esperan que la ciudadanía respalde la medida asistiendo a su rotonda más cercana.
Una de las razones que empujó a que la casa moral de los cruceños decida participar de la actividad es que durante este año el rechazo hacia la directiva creció en gran manera por parte de la ciudadanía. Además, ahondó más sus diferencias con el gobernador electo Luis Fernando Camacho y sus parlamentarios leales, que en otrora tiempo estuvieron juntos. Las denuncias que rodearon a la institucionalidad iba por la falta de acción y un pronunciamiento más contundente como por los incendios forestales que azotó duramente a la región durante más de un mes, el encarecimiento en la canasta familiar, el costo del dólar y la falta de carburante. Esa situación llevó a que un grupo de activistas se aposten en las afueras del Comité con carteles en mano y pegados en la parte exigiendo la renuncia de Larach.
A mediados de noviembre se realizó un mitin denominado ‘asamblea abierta departamental' en el que no estuvieron presentes los cívicos ante los más de 5.000 asistentes. En esa concentración también se elevó una voz pidiendo que el cívico se aleje del cargo.
“Los ciudadanos debemos salir al segundo anillo y manifestar nuestro rechazo a las políticas que viene realizando el Gobierno, pero además, exigiéndole que tome medidas oportunas, necesarias y claras para el sector productivo a efecto que podamos sortear la crisis que estamos viviendo”, disparó Larach.
Pero no quedó solo en su confirmación de participación, sino que el cívico fue más allá al señalar que la protesta servirá para exigir a la oposición unidad a fin de enfrentar al MAS en las elecciones de 2025 y “cambiar este país”.
El presidente del Comité manifestó que en el transcurso del fin de semana, el directorio decidió apoyar al ‘anillazo’ entendiendo que la situación es insostenible por la necesidad de la población. Es más, adelantó que se vendrán más acciones con el mismo sentido, rechazar la crisis y conocer las medidas de la oposición de cara a los comicios. “Lo que toca hoy es preocuparnos por la crisis (...) hemos contado 17 precandidatos y eso es una vergüenza, por suerte serán cinco agrupaciones y ojalá puedan sentarse y que coincidan”.
Valoran decisión
Desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el Transporte Pesado en Santa Cruz y Gremialistas ponderaron que el Comité Cívico haya decidido sumarse a la movilización, del que esperan sea de gran masa.
El rector de la casa moreniana de estudios, Vicente Cuéllar, manifestó que esta protesta servirá para lograr la unidad institucional y reclamar por los derechos de los ciudadanos, ya que los sectores no pueden estar adormecidos y callados ante la “mala administración” del Gobierno.
“Es una manifestación espontánea para que el pueblo salga a las calles y haga escuchar su voz. Esto es el inicio, luego haremos una evaluación y me alegra que otras instituciones como el Comité Cívico participe porque esto no tiene color político y nadie se alimenta de ideología. Seremos protagonistas”, aseveró Cuéllar.
Por su parte el dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, también aplaudió la confirmación de Larach y le pidió que considere que después de la caravana pueda llevar a consulta ante el directorio y luego en una Asamblea de la Cruceñidad a que convoque a un cabildo, para que el pueblo decida las acciones a tomar.
Por su parte el diputado de Creemos, Erwin Bazán, calificó de positivo la medida porque el Gobierno no está atendiendo las necesidades de la ciudadanía.