El Comité pro Santa Cruz no irá al cabildo del 4 de diciembre y cuestiona intereses detrás de la convocatoria
Según los cívicos, instituciones paralelas estarían "usurpando" las competencias del Comité.
La convocatoria a un cabildo ciudadano el próximo 4 de diciembre, lanzada por la Asamblea Departamental Abierta de la Cruceñidad, generó fricciones en Santa Cruz. El Comité Cívico, a través de su segundo vicepresidente, Leonardo Martínez, calificó la iniciativa como una “palestra política” y afirmó que el evento no representa los intereses de todos los ciudadanos.
"El rol del Comité pro Santa Cruz es convocar a estos eventos para beneficio de todos. Este cabildo responde a motivos particulares", sostuvo Martínez, quien dejó claro que el Comité no asistirá ni apoyará la convocatoria.
La asamblea, realizada en la Manzana Uno el pasado viernes, congregó a ciudadanos que, entre otras demandas, abogaron por el federalismo y el fin de los asentamientos ilegales en el departamento. A lo largo de la reunión, surgieron críticas hacia el presidente del Comité, Fernando Larach, a quien algunos asistentes instaron a dejar su cargo por no cumplir con resoluciones anteriores.
Larach respondió, afirmando que el cabildo busca debilitar la institucionalidad cruceña y recordó que el Comité sigue un protocolo establecido en sus estatutos para convocar a sus propias asambleas de la cruceñidad.
Además, advirtió que este tipo de acciones pueden parecerse a las estrategias de "instituciones paralelas impulsadas por el MAS" para erosionar la representatividad de las entidades cívicas en la región.
Desde otro frente, Reinerio Vargas, de la Coordinadora por la Democracia subrayó que los cabildos pueden surgir de la ciudadanía sin necesidad del aval del Comité Cívico.
"Este es un cabildo ciudadano, y cualquier persona e institución, incluyendo el Comité, tiene el derecho de participar. Si el Comité elige no asistir, la ciudadanía igual llevará adelante el evento", señaló Vargas.
El cabildo está previsto para el miércoles 4 de diciembre a las 17:00, en el Cristo Redentor.