La licencia es desde el 19 hasta el 27 de febrero. El edil participará de la 26ª Conferencia Interamericana de Alcaldes y Gobiernos Locales

8 de febrero de 2024, 12:07 PM
8 de febrero de 2024, 12:07 PM

Con 7 votos a favor y 4 abstenciones, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó el viaje del alcalde Jhonny Fernández al exterior por "motivos personales" del 19 al 27 de febrero. Durante su ausencia, su hijo, el concejal Miguel Fernández, asumirá el interinato.

Los concejales que votaron a favor del viaje fueron: Israel Alcócer, Silvana Mucarzel, Miguel Fernández, Gabriela Garzón de UCS; José Quiroz y Rosario Callejas del MAS; y Edith Ávalos, de Comunidad Autonómica (C-A).

En conferencia de prensa, el alcalde explicó que el motivo principal de su viaje es participar como panelista en la 26ª Conferencia Interamericana de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se desarrollará del 22 al 23 de febrero en Miami, Estados Unidos.

"Es una conferencia interamericana muy importante donde se van a tocar varios temas: tecnologías emergentes, movilidad urbana con inversión en sostenibilidad y gestión de residuos son algunos de los puntos que se tratarán", mencionó Fernández. 

Asimismo, el burgomaestre señaló que aprovechará la ocasión para establecer reuniones bilaterales con autoridades locales e internacionales.

"El objetivo es establecer relaciones y buscar oportunidades de inversión para Santa Cruz", dijo Fernández. "También quiero reunirme con organismos multilaterales de crédito y otras organizaciones que apoyan el desarrollo económico y social de los gobiernos locales", añadió. 


Por su parte, el concejal Manuel Saavedra cuestionó la frecuencia de los viajes del alcalde y su impacto en la gestión municipal. "El tema de fondo es que viaja, viaja, viaja, y eso no trae ningún beneficio a nuestra ciudad, por más que diga que va a traer proyectos e inversiones. No ha traído un lápiz para Santa Cruz", dijo Saavedra.

El concejal opositor lamentó que el alcalde se vaya de viaje en "momentos donde se necesita que la principal autoridad ejecutiva de este municipio, el más importante del país, esté trabajando".

"Se va dejando un desayuno escolar chuto, incompleto, una ciudad sucia, una ciudad desordenada que necesita trabajo, pero deciden irse y dejar a la deriva el barco que no ha tenido la capacidad de comandar desde el inicio de la gestión", agregó Saavedra.