El Concejo pide mayor austeridad al Municipio; reclama que la anterior gestión tenía 8.500 funcionarios y la actual, 13.000
La presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, asegura que un recorte del 20% es insuficiente y propone reducir hasta un 35% del personal municipal.
La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, criticó las recientes medidas de austeridad anunciadas por el alcalde Jhonny Fernández y consideró insuficiente el recorte del 20% en los gastos corrientes del Municipio. En su opinión, se debería reducir al menos el 35% del personal para garantizar una administración más eficiente.
“Con 8.500 funcionarios funcionaba la anterior gestión y lo hacía mejor que ahora, con 13.000 empleados, que no están cumpliendo un trabajo idóneo. Este ajuste debió hacerse hace mucho tiempo", afirmó Mucarzel.
Según la presidenta del Concejo, el presupuesto actual prioriza áreas como el despacho del alcalde, que cuenta con Bs 80 millones , mientras se descuidan sectores críticos como la salud.
“Es urgente priorizar la salud y poner orden en la administración. No se trata de politizar, sino de garantizar que Santa Cruz funcione con transparencia y eficiencia”, sostuvo.
El alcalde Jhonny Fernández anunció el sábado la reducción del 20% en los gastos del Municipio para el próximo año, incluyendo la eliminación de dos secretarías y restricciones en viajes y refrigerios. Justificó la medida señalando la caída de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación tributaria, además de un incremento en el gasto corriente.
“Este ha sido un año muy difícil. Hemos tenido que ajustar un 18% del presupuesto y aun así no ha alcanzado”, dijo Fernández, quien también planteó la realización de una cumbre interinstitucional para proponer soluciones a la crisis económica.
Un estudio del Observatorio de Presupuestos Metropolitanos reveló que el gasto corriente del Municipio de Santa Cruz creció un 50% entre 2014 y 2023, mientras los ingresos por IDH cayeron un 68%.
Según Mucarzel, este aumento en los gastos no se traduce en una mejora de los servicios públicos. “El sistema de salud es un ejemplo claro de las fallas en la gestión municipal. Es hora de priorizar las necesidades reales de los ciudadanos”, insistió.