El Concejo tiene la última palabra sobre el incremento de pasajes, asegura el Ejecutivo Municipal
La Alcaldía plantea tarifas de Bs 2,18 y Bs 2,37 según el cumplimiento de estándares de calidad.
El Ejecutivo Municipal cruceño presentó al Concejo un estudio técnico que plantea un incremento en la tarifa del transporte público de Bs 2 a Bs 2,18. El documento también incluye una tarifa técnica de Bs 2,37, aplicable solo si los transportistas renuevan su flota y mejoran las condiciones del servicio.
Marco Franco, director de Transporte y Vialidad de la Alcaldía, aclaró que el estudio técnico responde a una solicitud del sector transporte presentada en octubre.
“Hemos evaluado su propuesta y realizamos un análisis técnico que considera costos fijos, variables y el volumen de pasajeros. Nuestra función es presentar los resultados; será el Concejo Municipal el que defina si aprueba o no el incremento”, explicó.
Obligaciones para los transportistas
Franco destacó que el sistema de transporte actual en Santa Cruz es obsoleto y requiere modernización. “El modelo debe migrar hacia una metrópoli con transporte de alta capacidad, cámaras de seguridad, pagos electrónicos y rutas optimizadas".
Además, afirmó que más del 70% de los micros no están radicados en el municipio, pero usufructúan sus calles sin tributar. "Esto debe cambiar”, afirmó.
División de tarifas
La tarifa de Bs 2,18 se calcula para las condiciones actuales del servicio, mientras que la tarifa técnica de Bs 2,37 se aplicaría si es que los transportistas mejoran la calidad del transporte, incluyendo la renovación de buses y la implementación de nuevas tecnologías.
La propuesta mantiene las tarifas diferenciadas para estudiantes, universitarios y personas con discapacidad (Bs 1), y para escolares (Bs 0,50).
Debate en el Concejo
Se prevé que el Concejo Municipal analizará el informe este miércoles. Según la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, se espera que las comisiones de Constitución, Planificación y Finanzas presenten recomendaciones antes de cualquier decisión.
Por su parte, el concejal Manuel Saavedra pidió actuar con responsabilidad. “No tomaremos decisiones sin datos técnicos claros. Queremos garantizar que cualquier ajuste sea justificado y beneficie a la población”, apuntó.