Escucha esta nota aquí

Por: Juan Carlos Fortún V.

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Asamblea Legislativa Departamental cumplieron su primer mes de trabajo priorizando proyectos para atender la pandemia.

El presidente del Concejo Municipal cruceño, Israel Alcocer (UCS), resaltó que en este primer mes fueron presentados por lo menos ocho proyectos de ley que son analizados en las diferentes comisiones. La mitad, prosiguió el edil, tienen que ver con aspectos de salud, además añadió que como estos proyectos están en análisis, se prevé que para la próxima semana puedan aprobarse entre una a dos leyes.

“El Concejo no está ajeno a esta situación y por ello se han visto proyectos de ley, como por ejemplo, para que se concientice al ciudadano en el uso de las medidas de bioseguridad, también para que exista la adquisición de antígenos nasales y para reforzar el emprendimiento del Ejecutivo en la compra de una planta de oxígeno”, dijo Alcocer.

Por otro lado, recordando el inicio de la gestión, dijo que primaban los colores políticos, pero luego de un tiempo los concejales han priorizado el servicio al municipio y sus habitantes. “Esto es bueno porque se está viendo que hay una apertura y concientización de todos los actores políticos y las fuerzas partidarias”, destacó.

En tanto, el concejal Juan Carlos Medrano (CA) indicó que su bancada viene trabajando con visitas a los centros de salud y verificando, además, los precios de los medicamentos, entre otras acciones para controlar el problema de la pandemia provocada por el Covid-19.

Añadió que presentaron un proyecto de ley para que el alcalde Jhonny Fernández incremente el presupuesto de salud en el municipio, a fin de que se entregue medicamentos contra el virus a los centros de salud de primer nivel, evitando que la salud de los pacientes se complique y pasen a terapia intensiva.

“Lamentablemente la gente se está muriendo, no solo por estar enferma, sino porque tampoco cuentan con recursos para la comprar de medicamentos, en muchos casos gastan entre $us 500 y 1.000 diarios, sin un seguro que los respalde”, explicó el concejal.

A su vez el edil por Demócratas, Carlos Manuel Saavedra, coincidió con sus dos colegas en que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es considerada prioridad para el legislativo municipal. “Estamos trabajando en función a tratar de que está pandemia que nos está golpeando muy duro, sea lo más llevadera posible”.

Agregó que hace dos semanas se presentó una resolución al Ejecutivo donde se instruye al alcalde cruceño a que inicie las acciones que autoricen al gobierno municipal la compra de vacunas contra el virus.

También dijo que no se puede continuar al actual ritmo de vacunación, porque las dosis que llegan del exterior a través del Gobierno nacional no son suficientes, y como ejemplo señaló que hasta la fecha solamente se ha vacunado, con las dos dosis, el 5% de la población en la región cruceña.

A su vez informó que se ha presentado un proyecto de ley para que los hospitales de segundo nivel: Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Bajío del Oriente y hospital Francés puedan contar con oxígeno medicinal. “Para que así el sistema de salud del primer y segundo nivel sean autosostenibles en lo que viene a ser la provisión de oxígeno”.

Acciones inmediatas

El concejal por el MAS y presidente de la Comisión de Salud y Previsión Social del legislativo, José Quiroz, señaló que se pidió al Ejecutivo un informe para conocer a cuánto asciende el presupuesto para salud y así poder encarar las acciones de prevención. “Saldremos a las 5:00 de la mañana, para ir a las paradas de micros a controlar que los choferes utilicen el barbijo y cuenten con el alcohol en gel para los pasajeros. Además, hemos pedido al alcalde que compre un stock de barbijos e ivermectina para repartirlos a las personas de escasos recursos”, informó.

En lo que respecta, prosiguió Quiroz, la deuda que viene arrastrando la Alcaldía cruceña de la anterior gestión, la misma superó los Bs 2.000 millones.

Saavedra también coincide en que se tiene una deuda millonaria, que deja al Gobierno municipal en una situación crítica.

“Por eso he presentado una resolución donde solicito que se inicien las auditorías externas y especiales a toda la anterior gestión, iniciando por los contratos del BRT, los contratos de basura de Emacruz y a la Secretaria de Recaudaciones”.

Por otro lado, Medrano lamentó que la bancada de UCS supuestamente obstaculiza varias leyes y proyectos, uno de ellos se refiere a la norma que permite que los contratos sean revisados por el legislativo antes que sea firmado por el alcalde, según lo establece la ley nacional 482. “Se ha presentado una modificación a la ley 123, en vigencia desde el 2014, que es contraria a la ley nacional 482 porque resta la facultad al Concejo de fiscalizar”.

Alcocer respondió que esta modificación se encuentra en revisión en la Comisión de Constitución y la demora que tienen también se debe a la recarga de documentos que vienen arrastrando de la anterior gestión.

Comisiones en la Asamblea

A su vez, el asambleísta departamental por Creemos y presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, dijo que para hacerle frente a la pandemia se ha conformado la Comisión de Salud y Políticas Sociales para generar leyes y proyectos, que también pueden llegar del Ejecutivo y otros asambleístas.

En este primer mes, prosiguió la autoridad, se han aprobado dos leyes que eran consideradas de prioridad para el trabajo que viene realizando la Gobernación. La primera, es la Ley Departamental de Organización del Ejecutivo Departamental, que define las funciones que tendrá el gobierno regional, y la Ley de Cargos y Escala Salarial del Órgano Ejecutivo.

“Son leyes que fueron analizadas en sus respectivas comisiones, confirmando que no existían incompatibilidad con la Constitución y las leyes existentes, luego de ser puestas en el pleno de la Asamblea, ambas fueron aprobadas”.

Por otro lado, la asambleísta por el MAS Muriel Cruz indicó que hasta la fecha se continúa esperado un proyecto de ley que tenga una propuesta para enfrentar la pandemia, como por ejemplo la dotación de oxígeno, explicó. También observó que con el presupuesto que se tiene, se deberían elaborar nuevos para lo que vendría a ser el sector salud.


Comentarios