Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el departamento cruceño vive una situación muy delicada por los 15 casos de coronavirus que fueron notificados ayer domingo, pero también por los casos dengue e influenza que han sido confirmados. 

“Vivimos una tormenta epidemiológica. El dengue, la influenza y el coronavirus han formado una triada muy peligrosa”, manifestó en conferencia de prensa, Marcelo Ríos, director del Sedes.

La autoridad explicó que en lo que va del año se han confirmado 4.280 casos de dengue y 118 de influenza. A esto se suman los 15 casos de coronavirus que han sido notificados ayer domingo.

La autoridad explicó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el único laboratorio en Bolivia certificado para realizar las pruebas del Covid-19, se encuentra procesando 31 muestras de casos sospechosos de los cuales más de la mitad son por contacto local y el resto importados. 

“Esperamos que sean negativos, de lo contrario seguiremos el mismo patrón que vivió España, donde cada cuatro o cinco días se registraban nuevos contagios con el Covid-19, creciendo de manera exponencial”, explicó. 

Ríos considera que lo que ocurra en Santa Cruz con el coronavirus definirá la situación del país, por ello pide a la población cumplir con la cuarentena. 

“Hemos visto que no hay ningún sistema en el mundo que pueda responder adecuadamente al coronavirus. Por ello esperamos que los casos aparezcan lentamente, para ello es importante el apoyo de la población”, concluyó.

Comentarios