Escucha esta nota aquí

Santa Cruz de la Sierra concentra el 80% de los casos de covid-19 del departamento cruceño, y las ciudadelas Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, además de la zona norte, acaparan la mayor cantidad de casos positivos de la urbe cruceña.

Así lo reflejan los reportes que realiza el Gobierno Municipal y que responden a un monitoreo semanal de la situación epidemiológica de la ciudad capital.

De acuerdo con estos datos, en puertas del pico de la cuarta ola, el municipio capitalino registra un incremento sostenido de contagios por décima semana consecutiva. La semana pasada (semana epidemiológica 48) cerró con 2.915 casos positivos, lo que significa cerca de 200 casos más que la última semana de noviembre (semana epidemiológica 47).

De los 15 distritos municipales, el distrito 8, que corresponde al Plan Tres Mil, registra la mayor cantidad de contagios, con 368 casos semanales; le sigue el distrito 5 (zona norte), con 324; el distrito 6 (Pampa de la Isla), con 268 casos confirmados, y el distrito 7 (Villa Primero de Mayo), con 253.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que esta situación se viene repitiendo por varias semanas consecutivas, y prueba de eso es que los distritos 8 y 5 se mantienen como las zonas más afectadas en las últimas dos semanas epidemiológicas.

La autoridad atribuyó esta situación al descuido de la población, que incumple las medidas de bioseguridad. “Hemos venido identificando hace ya bastante tiempo en estas zonas un mayor contagio y creemos que es porque la gente no usa el barbijo y no tiene las medidas de cuidado necesarias”, señaló Vargas.

Agregó que esto se nota especialmente en zonas comerciales, como mercados y ferias, donde se registran aglomeraciones y hay un relajamiento de la bioseguridad.

Precisamente eso fue lo que se observó ayer en un recorrido en la zona de la rotonda del Plan Tres Mil, donde había gente sin la protección necesaria en la feria de mercaderes ambulantes que se realiza por las tardes.

Asimismo, varios conductores de buses también fueron captados por el lente de EL DEBER sin el tapaboca, que es obligatorio para los choferes de micros.

En este sentido, el secretario municipal insistió en el llamado a la población a no relajar el autocuidado, más aún cuando las proyecciones indican que la curva ascendente continuará durante la presente semana en todo el municipio capitalino, camino hacia el pico departamental, previsto para dentro de tres semanas.

Síntomas leves

Los datos muestran también un cambio en la sintomatología de los afectados, que ahora son principalmente leves, mientras que la tos y la fiebre dejaron de ser los síntomas más frecuentes.

Ahora los signos más comunes son cefalea, malestar general, tos y fiebre. “Hemos encontrado bastantes casos leves, en los cuales solamente hay presencia de cefalea (dolor de cabeza), tos seca, fiebre y dolor de garganta, que en muchos están pasando desapercibidos”, insistió Vargas.

Los datos, además, reflejan que pueden contagiarse tanto personas vacunadas como sin vacunar, en la misma proporción, pero la diferencia está en la gravedad del cuadro; pues las primeras tienen síntomas leves y las segundas son las que copan las terapias intensivas.

Las medidas

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de la Alcaldía ven necesario reforzar la campaña de vacunación masiva impulsada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz “para aumentar la cobertura”, que actualmente alcanza al 58% en el departamento, con casi la mitad sin inmunizar.

En el país

Por otro lado, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la semana 48 da cuenta que Bolivia registró 7.102 casos, lo que significó un aumento de 420 casos con respecto a la anterior semana, vale decir, un 6 % de incremento semanal.

Según este reporte, cinco de los nueve departamentos registraron una escalada de contagios en la última semana. Se trata de Beni, que tuvo un aumento del 33 a 73 casos entre la semana 47 y 48; de Pando, que subió de 77 a 206 casos en el mismo periodo; de Tarija, de 678 a 779 contagios. Por su parte Santa Cruz, de 3.578 a 3.928; y en Oruro, de 147 a 154 casos.

En cuanto a la letalidad, Oruro es el departamento con la tasa más alta del país, con el 5,58%; le sigue Pando, con 4,49% y Beni, con el 4,29%. Tarija se mantiene con una tasa de letalidad del 2,53%.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han aumentado la vigilancia debido a que la variante ómicron están en Argentina, y también fue detectada en Brasil, Chile y Perú.


Comentarios