Los conductores buscan vías alternas, pero se ven obligados a recorrer por esta ruta porque la consideran como un acceso principal a las industrias. Demandan parqueos para el transporte pesado

10 de julio de 2022, 4:00 AM
10 de julio de 2022, 4:00 AM


El cuarto anillo de la capital cruceña ha quedado ‘chico’ para el parque automotor y camiones de alto tonelaje que transitan a diario por esta ruta. Así lo afirman los choferes, autoridades municipales y la Policía Boliviana. 

El congestionamiento vehicular y los accidentes de tránsito son el pan de cada día en esta vía, que es una de las principales rutas a la zona industrial, a sitios turísticos y comerciales de la capital cruceña. 

El accidente ocurrido la madrugada de este viernes por la avenida Mutualista, donde un camión que transportaba caña en una chata volcó su carga sobre la vía pública, mostró el problema que generan en el tráfico de la ciudad, puesto que recién se pudo habilitar la transitabilidad a mediodía y la gente sufrió las consecuencias con el caos. 

El embotellamiento también lo sufrieron los que ocupan las zonas aledañas, como la avenida G-77, 2 de Agosto y Paraguá. La intervención de efectivos del Órgano de Tránsito fue clave para restablecer el orden el tráfico.
El accidente se produjo por una mala maniobra del chofer, por el poco espacio que dejan los otros vehículos”, aseguró uno de los testigos que pidió a las autoridades habilitar el ingreso del transporte pesado por rutas menos céntricas y así evitar incidentes. 

Algunos de los choferes de estos camiones aseguran que no tienen más alternativas, porque deben dejar la materia prima que demanda un ingenio azucarero y las fábricas del Parque Industrial, entre otras empresas que están por el cuarto anillo. Además, recuerdan que cuentan con la respectiva autorización para circular por esta vía. 

“Nosotros que trabajamos para empresas grandes, que demandan materiales e insumos por cantidad, nos vemos obligados a transitar por el cuarto anillo porque es la principal vía de acceso a la mayoría de nuestros clientes”, reveló Juan Yujra, ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado en Santa Cruz. 

Según el dirigente, su sector ya ha solicitado que se habiliten vías alternas al cuarto anillo.
“Es una ruta complicada, más aún cuando hay feria. No es fácil conducir un vehículo de alto tonelaje en plena urbe, es muy peligroso. El cuarto anillo ha quedado céntrico e intentamos evitarlo agarrando rutas alternas, pero al final siempre debemos pasar por algún tramo del cuarto anillo”, complementó Yujra.
Para el dirigente, las autoridades deben trabajar en el descongestionamiento de esta ruta e incluir parqueos en los municipios aledaños para que no ingresen a la ciudad capital. “Así se podría llegar, por ejemplo, hasta La Guardia y desde allí hacer trasbordo de la mercadería en vehículos más pequeños”, sugirió el ejecutivo, quien añadió la importancia de contar con espacios amplios, para evitar la congestión vehicular. 

Aseguran que hace falta habilitar parqueos para que estos camiones se estacionen y esperen su turno para descargar sus productos. “Por nada más hemos tenido varios problemas, incluso la Alcaldía nos ha engrapado en más de una ocasión y no me parece justo”, resaltó Yujra. 

Por su lado, Marcelo Cruz, ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional, sugirió establecer un ordenamiento para evitar usar el cuarto anillo. “Porque nuestro sistema de abastecimiento se hace a través de un camión y ya se debería analizar otras rutas alternas”, insistió. 

Desde la Alcaldía
Herman Mallon, jefe de Fiscalización de Programas y Proyectos de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, confirmó que el cuarto anillo ha quedado muy reducido para el parque automotor que tiene la ciudad con vehículos livianos, del transporte público y de alto tonelaje. 

Para el funcionario, el crecimiento demográfico en la ciudad ha expandido hacia los límites con otros municipios, lo que ha provocado que el cuarto anillo quede en pleno centro de la capital cruceña.

“Las normas permiten ingresar a estos vehículos de alto tonelaje hasta el cuarto anillo, por lo que no podemos hacer mucho. Aunque sean normas obsoletas o ambiguas, hay que respetarlas y acatarlas. No obstante, es más que evidente que esta ruta quedó céntrica”, apuntó Mallon. 

El punto más crítico de todo el cuarto anillo es la avenida San Aurelio. “Más ahora, cuando están en tiempo de zafra, los camiones que llegan desde diferentes puntos congestionan esa ruta de acceso”, sostuvo Mallon.

La versión del servidor público coincide con la del director del Órgano Operativo de Tránsito, Roberto Porcel, quien además identificó otros puntos críticos.
Uno de ellos es la la avenida Cristo Redentor, hacia el oeste, donde los vehículos no tienen otra opción, porque no hay vías de desahogo. “Los autos, motos, micros y camiones que van hacia la San Martín o doble vía a La Guardia deben tomar el cuarto anillo”, describió Porcel. 

Mientras que por el otro lado, los que llegan del norte cruceño, toman la avenida G-77 y empalman a la doble vía de la Virgen de Cotoca hasta llegar al Parque Industrial o San Aurelio. Sin embargo, hay quienes también eligen este tramo para llegar hasta la doble vía a La Guardia. 

Solución
Para Porcel, la solución a este problema está sustentada en tres factores. El primero es el control, pero lamentablemente ni la Alcaldía ni Tránsito tienen personal suficiente para mantener puntos fijos de control. El segundo, a mediano y largo plazo, es contar con una buena ingeniería de tránsito, es decir, “a mayor flujo de vehículos, se deberían tener rutas alternas, para descongestionar esas áreas. O bien subterráneas o aéreas. Se necesita un nuevo mecanismo de transporte”, subrayó. 

Sin embargo, el tercero involucra al conductor que debe respetar todas las normas. “De este factor no solo depende evitar el congestionamiento vehicular, sino también los accidentes”, enfatizó el director de Tránsito.