Escucha esta nota aquí

Ciento cincuenta especies de animales se extinguen cada día en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. La paraba Frente Roja, ave que solo existe en Bolivia, está a punto de ingresar a esta lista negra. Una investigación de EL DEBER, que se publicará mañana en el suplemento Séptimo Día, revela cuáles son las causas por las que esta ave está en grave peligro de desaparecer, al punto de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estimó que en 2018 solo quedaban 600 aves libres.

Un equipo de prensa del Diario Mayor visitó el hábitat natural de la paraba frente roja -que comprende los valles de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca- y conversó con pobladores, investigadores y guardaparques.

También conoció la experiencia de personas que trabajan contrarreloj para evitar que esta especie desaparezca. Estos ‘quijotes’ han logrado que personas que habitan en las zonas de anidamiento de la paraba se conciencien y se conviertan en sus guardianes.

Piden mayor compromiso de las autoridades para ejecutar políticas que ayuden a preservar esta y otras especies. Los resultados de este trabajo serán publicados en la edición impresa y el lunes, a las 8:00, EL DEBER Radio compartirá con su audiencia un reportaje especial. Asimismo, los sitios web del Diario Mayor y de Mongabay Latam, el medio asociado para esta investigación, presentarán un especial multimedia de lujo. Te invitamos a unirte a las diferentes plataformas de esta casa periodística.

Tags

Comentarios