Escucha esta nota aquí

La temporada de lluvias acarrea el incremento de las enfermedades transmisibles, como el dengue, el zika y el chikunguña. El estudio entomológico realizado en Santa cruz de la Sierra revela que 8 de los 15 distritos municipales se encuentran en riesgo inminente de epidemia por estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

La encuesta entomológica realizada por Cenetrop, Sedes y responsables de salud del municipio cruceño permitió conocer el índice de infestación de viviendas en los 15 distritos. La visita a 3.244 viviendas reflejó que 807 domicilios mostraron resultado positivos por criaderos de larvas. De cada 100 viviendas visitas, al menos 27 tenían larvas de mosquitos.

La segmentación por distrito muestra que el mayor riesgo de contagio por el mosquito Aedes aegypti se registra en el Distrito 13 (Palmar del Oratorio). El informe presentado por el Sedes revela un incremento sorprendente en este distrito. "Han triplicado su índice de infestación", afirma Hurtado. En concreto, pasó de un 14% el pasado año a un 55% en el reporte actual.

Otras zonas que se encuentran por encima de la media son los distritos municipales 1 (47%), 11 (43%), 12 (41%), 4 (41%), 10 (40%) y 9 (36%). El distrito 15 refleja un promedio similar a la media con un 26%.

El resto de los distritos municipales reporta cifras menores al 20%, incluso el distrito 2, que registra un 8%.

En el estudio ofrecido por el Sedes también se establecen que en las viviendas, los baldes, turriles y llantas en desuso son los principales focos donde se producen los criaderos de larvas. Pide a la población mayor responsabilidad para eliminar estos elementos que ponen en riesgo la salud de la población.

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, advierte de la situación extrema que viviría la ciudad si se produce un incremento de los casos de dengue como ocurrió el pasado año. "Sería una sindemia que saturaría los centros de atención en salud", dijo el médico.

Como autoridad de salud, Hurtado planteó la realización de acciones de "promoción, prevención y destrucción de criaderos de mosquitos". También fumigación inmediata en las zonas con mayor presencia de larvas de mosquitos.


Comentarios