Escucha esta nota aquí

El dengue no da tregua y muestra su pico más alto. En menos de una semana, los casos notificados pasaron de 25.000 a 29.147 en el departamento cruceño, es decir, en solo cinco días más de 4.000 personas presentaron síntomas de la enfermedad y esto se ve reflejado en la sobresaturación de los hospitales. Siete municipios sienten más los efectos de la peor epidemia de dengue, pues han empezado a tener desabastecimiento de medicamentos y sus servicios hospitalarios no dan abasto. Algunas alcaldías ya han agotado sus recursos tratando de atender la contingencia, por lo que piden apoyo urgente.

El aumento explosivo no se puede negar. En solo dos meses de 2020 los casos notificados alcanzan a casi la mitad de la epidemia de 2009, cuando se registraron 61.000 casos. Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia, El Torno, Montero, Yapacaní y Camiri son las zonas más azotadas.

“El hospital municipal está completamente hacinado. Se están agotando los remedios y no hay recursos para el reabastecimiento. Tememos que esto se pueda agravar y necesitamos la atención urgente de las autoridades nacionales”, indicó el presidente del Comité Cívico de Camiri, Carlos Lazarte, al reconocer que la epidemia encontró al municipio sin disponibilidad de recursos debido a que las cuentas municipales están congeladas por pugnas en el manejo de la Alcaldía. 

De hecho, la institucionalidad camireña anunció un bloqueo de carretera, desde hoy, pidiendo atención de este y otros temas.

Lazarte demandó al Gobierno nacional, que dentro de su plan contra el dengue, dote de medicamentos a Camiri, impulse una campaña contra el vector y otorgue ítems, toda vez que la Alcaldía se hizo cargo de 111 cargos y ahora no hay quien les pague.

La Guardia es otro municipio que registra una sobresaturación de sus centros hospitalarios y los medicamentos empiezan a agotarse. El gobierno municipal ya gastó Bs 300.000 para contener el dengue y ahora está echando mano de recursos extraordinarios, tal como le faculta la declaratoria de emergencia municipal, a fin de comprar más materiales y remedios y habilitar más camas.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que no falte nada. Esperamos que las autoridades (nacionales y departamentales) tomen la iniciativa de apoyarnos”, expresó al alcalde guardieño, Jorge Morales, quien pide atención, al menos, en la asignación de ítems, toda vez que la Alcaldía cubre 350 ítems, lo que le implica un gasto anual de Bs 22,5 millones.

En el caso de Warnes, la secretaria General y de Gestión Municipal de la Alcaldía, Lolita Flores Paniagua, informó que la epidemia fue atendida, hasta ahora, con presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Humano, que dispuso de unos Bs 200.000, pero que se dispondrá de otros Bs 2,8 millones para un plan de contingencia de tres meses, que contempla la compra de equipos para la fumigación.

Gobierno garantiza recursos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, se reunió ayer en la capital cruceña con representantes de Camiri, además de autoridades de la Alcaldía cruceña y de la Gobernación para ver el tema de la emergencia por el dengue y otros asuntos relacionados con la salud.

La autoridad garantizó la entrega de nuevos cargos, según los requerimientos más urgentes, y dijo que la asignación de más recursos está garantizada con el10% para salud del Presupuesto General de la Nación.

 “A través del presupuesto reformulado estamos garantizando el 10% para atender en la brevedad posible este tema”, dijo al ser consultado sobre la emergencia de dengue.

Cívicos de Camiri se reunieron anoche para analizar el bloqueo de carreteras y hasta el cierre de esta edición seguían evaluando la medida.

Comentarios