(VEA EL VIDEO) El vicepresidente de la entidad cívica califica la media como necesaria para impulsar una reforma en la justicia. El transporte urbano se divide entre quienes respaldan la medida y quienes proponen salir a trabajar. Desde el MAS consideran que el paro responde a intereses políticos

2 de marzo de 2022, 17:20 PM
2 de marzo de 2022, 17:20 PM

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, ratifica el paro cívico para este viernes 4 de marzo.  La Asamblea de la Cruceñidad asumió la medida como una forma de reclamo ante la "justicia parcializada" y en respaldo de diversas autoridades que afrontan procesos judiciales.

"Es un paro de protesta ante las arbitrariedades y abusos que se comenten dentro del órgano judicial, el Ministerio Público y la Policía", refiere Larach ante los medios de comunicación.

Hace una semana, la determinación asumida en el seno de la Asamblea a la Cruceñidad convocaba al paro de actividades durante 24 horas para este viernes. La resolución también exige "al Poder Ejecutivo que respete la independencia de poderes, condición esencial de la institucionalidad democrática y del estado de derecho".

Larach insiste en la importancia de una justicia imparcial que trate a todos los ciudadanos por igual. Actualmente, denuncia, "se parcializa hacia sectores afines al partido de Gobierno" en un actuar que "discrimina a quienes pensamos diferente".

La postura asumida desde la institucionalidad cruceña reclamó al Consejo de la Magistratura la destitución de jueces y fiscales que no cumplan los requisitos mínimos exigidos por la norma o que tengan sentencia ejecutoriada. La misma Asamblea declaró personas no gratas a los ministros Eduardo Del Castillo, Iván Lima y Edgar Montaño a quienes responsabilizan de "castigar a Santa Cruz".

Varios sectores han manifestado su respaldo a la medida de protesta. Larach señala a la Universidad, el transporte pesado, el sector médico, entre otros. Todavía falta conocer la postura de algunas organizaciones. "Un par de sectores están en conversaciones con el presidente del Comité Cívico", puntualizó.

El sector del autotransporte se encuentra dividido respecto al paro. Mientras el sector de los taxis se sumó a la medida cívica, Mario Guerrero, dirigente de los micreros, aguarda a la reunión de mañana a las 10:00 para asumir una posición gremial. Adelanta la postura generalizada del sector que "piden que no se vaya al paro por las necesidades económicas".

Guerrero reafirma la posición sostenida durante el periodo de pandemia en el que exigían a las autoridades levantar las restricciones para permitir el tránsito de las unidades de transporte urbano. Acatar el paro en este momento "es un golpe duro a la economía, afecta al 70% de la población que vive al día".

El sector del transporte urbano no acudió a la Asamblea de la Cruceñidad. Sin embargo, se han reunido con los responsables cívicos para conocer los argumentos que motivan la medida. "Pedimos que no se vaya al paro, que es una medida radical, y que se tomen otras medidas", afirma el dirigente gremial. 

Más radical en su opinión se muestra el dirigente urbano del Movimiento Al Socialismo (MAS) Darwin Choquerive. “La dirección regional urbana del MAS no está de acuerdo con este paro político, no es cívico ”, manifestó.

Este miércoles tienen prevista una reunión para organizar y coordinar actividades con juntas vecinales, asociaciones de mototaxis y gremiales. Choquerive refiere que la posición del MAS evitará la confrontación con quienes llevarán adelante la medida de presión. Estaremos de lado del pueblo cruceño para que los ciudadanos que quieran trabajar lo hagan normal”, señaló.

Los cuestionamientos a la medida cívica también contemplan la pertinencia de la medida en un momento como el que se vive en el país. El analista José Orlando Peralta refirió desde sus cuentas en redes sociales que "el paro cívico del próximo viernes 4 de marzo será inefectivo políticamente, perjudicial económicamente, y desgastante institucionalmente".