Escucha esta nota aquí

Hoy lunes 19 se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. El rosado se impone como una manera de expresar la solidaridad con las mujeres y de llamar la atención para que realicen las pruebas exploratorias.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, considera que la campaña pretende “sensibilizar a la población” sobre una enfermedad como el cáncer de mama que “es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el país”, tras el de cuello uterino.

En Santa Cruz, unas 37 mujeres fallecen al año “por complicaciones que implica” el cáncer de mama. Ríos señala que un 11% de los casos de cáncer en el departamento corresponden a cáncer de mama.

Por un lado, “es preocupante por el impacto que provoca en el aspecto emocional de la mujer, en la madre”. Por otro lado, Ríos recuerda que “el cáncer de mama es perfectamente detectable a tiempo, de manera precoz” por lo que es responsabilidad de todos para acompañar en el diagnóstico temprano y durante el tratamiento que, con la tecnología que se dispone, puede ser efectivo si se aplica con tiempo.

Para recordar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el director del Sedes invita a todas las “madres, hermanas, mujeres e hijas que se hagan el control médico para que puedan detectar de manera precoz” la enfermedad.

Agrega que las pruebas “de detección son gratuitas en el ámbito público y el tratamiento es efectivo cuando es oportuno”. Considera que el servicio de salud del departamento tiene la capacidad de hacer un diagnóstico precoz mediante ecografías mamarias, mamografías o tomografía.

El cáncer de mama es una enfermedad prácticamente curable si se logra identificar en los estadíos tempranos. La recomendación de Ríos apunta a “hacer el autodiagnóstico que debe ser parte de la vida diaria de la mujer para diagnosticar y tratar de manera oportuna” y que sea efectivo.

Como parte de las actividades que el Sedes organiza en torno a la fecha, se contempla una feria educativa este martes en la plazuela Fátima. Será una jornada con “bastante información con actividades lúdicas para la mujer”, destaca Ríos.

Comentarios