Un hombre de Entre Ríos fue trasladado secuestrado a Santa Cruz por traficantes colombianos, brasileños y mexicanos. Hay cuatro detenidos enviados a la cárcel y anoche se conoció que Patricio Vásquez apareció vivo en la zona de Chapare

7 de octubre de 2022, 7:18 AM
7 de octubre de 2022, 7:18 AM


El principal móvil del secuestro del ciudadano chapareño Patricio Vásquez Ortiz (34), a manos de traficantes mexicanos, brasileños y colombianos es la entrega o el pago de una cantidad de dinero, al menos $us 200.000 para la compra de 100 kilogramos de cocaína de alta pureza que al final no cumplió.

Las revelaciones se desprenden de las pesquisas que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía a cargo del asignado Osvaldo Tejerina.

La esposa de Patricio Vásquez Ortiz fue quien denunció la desaparición. Reveló que el sábado 1 de octubre desapareció y lo último que se supo de él fue que una motocicleta lo dejó en la puerta de un condominio parque acuático.

Primero, la mujer había recibido una llamada telefónica de su esposo que estaba asustado y le comunicó que lo estaban vigilando unos brasileños y que tenía que conseguir varios bultos de cocaína.

Súplicas por su vida

En las diligencias elaboradas por la Felcc y la Fiscalía se revela que la esposa del secuestrado afirma que como no se consiguió el pedido de la droga en el momento que ordenaron los traficantes, ella recibió a su teléfono imagen y un audio de su esposo. Estaba suplicando por su vida y en el audio se escucha la voz de un mexicano y otro brasileño que decían que les entregue los 100 kilos de cocaína.

En el mismo audio le dicen que su esposo tiene una deuda de al menos $us 50.000, con una señora de nombre Daniela y que Patricio Vásquez Ortiz tenía que comprar y no cumplió.

La denunciante asegura que su esposo, al parecer, perdió el dinero, pero entregó papeles de un terreno en Entre Ríos de Chapare y documentos de un tráiler en garantía.

En las investigaciones la Felcc y la Fiscalía revelan que otro testigo asegura que Patricio Vásquez Ortiz fue trasladado a Santa Cruz y que llamó. Estaba llorando y suplicando por su vida desde un alojamiento frente a la Bimodal. El hombre llama nuevamente y envía un video donde aparece desnudo, con las manos atadas, golpeado en la cabeza. Patricio Vásquez suplicaba que consigan la droga. En el video se escuchaba la voz de brasileños y otros extranjeros que decían que tenían que pagar sí o sí.
La esposa manifestó que en el video pudo evidenciar que identificó a su marido por el reloj.

Detienen a cuatro personas

Tras la denuncia, grupos especiales de la Felcc se movilizaron hasta la avenida Virgen de Cotoca y octavo anillo. En el lugar, los agentes capturaron a cuatro personas que estaban en un vehículo. Justo en ese momento estaban por secuestrar por la fuerza a la esposa de Patricio Vásquez. Los detenidos fueron identificados como Rubén Rengel Montaño, Jhonny Condori Flores, ambos choferes de la zona de Chapare, así como a Carmelo Enrique Meza. También fue detenida Mariela Ayala Bejarano. Se secuestró un vehículo placa 2840-KFL en el que lo sujetos trataban de secuestrar a la esposa de Patricio Vásquez.

Todos fueron presentados ante la jueza Livia Alarcón. El fiscal Osvaldo Tejerina, los imputó por los delitos de secuestro, amenazas, extorsión, asociación delictuosa, lesiones graves y gravísimas.

En plena audiencia la esposa de Patricio Vásquez recibió dos llamadas telefónicas. Patricio Vásquez hablaba clamando por su vida, obligado por los narcos.

Los detenidos negaron todo frente a la jueza. Mariela Ayala Bejarano, dijo ser inocente y que es mamá de una niña. La jueza ordenó la detención de todos por 180 días en la cárcel de Palmasola. Patricio Vásquez sigue en manos de sus captores.

En las últimas horas se conoció que Patricio Vásquez, apareció vivo en la zona de Chapare, pero las autoridades policiales y del Ministerio de Gobierno ofrecerán informes oficiales en las próximas horas.