Uno de los pedidos de los indígenas de tierras bajas es que cesen los asentamientos de parte de los interculturales

6 de octubre de 2021, 20:13 PM
6 de octubre de 2021, 20:13 PM

Adalberto Rojas Arteaga, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), denunció este jueves que indígenas chiquitanos intentaron chicotearlo por negarse a reunirse con ellos para tratar un pliego petitorio, del que destaca el pedido de acabar con los asentamientos de los interculturales afines al MAS.

Rojas señaló, a través de las redes sociales, que los originarios llegaron a las oficinas del INRA ayer por la tarde para dialogar, pero no los atendió porque, supuestamente, tienen procesos penales en su contra por lo que, en su opinión, “no se puede negociar” con ellos. 

Según el director del INRA, los chiquitanos -que tenían a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) como su mediadora- fueron rechazados por los indígenas que marcharon desde Beni. 

El supuesto intento de agresión

Rojas dice que fue seguido por el grupo hasta las oficinas de la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas (Cidob), donde se registró el intento de agresión por parte de un grupo de mujeres. 

“Eran entre 30 y 40 personas que tenían la intención de agredirme físicamente con chicotes y según la información de los indígenas que tienen amistades en el otro sector, lo que habían planificado era huasquearme con chicote y mostrarme en las redes como un traidor de Santa Cruz”, escribió.

También Rojas aprovechó las redes para criticar a la Policía y a Fiscalía por no acudir a tiempo a defenderlo y les pidió que ejecuten mandamientos de apremio en contra de los líderes chiquitanos que tienen procesos penales en su contra.

"No se registró ningún tipo de agresión"

Consultada sobre estema, la presenta de la APDH Santa Cruz, María Inés Galviz, explicó que el director del INRA ya se había reunido, hace tres días, con los chiquitanos y que determinaron un cuarto intermedio porque no se llegó a ningún acuerdo.

Esa fue la razón por la que este grupo de indígenas buscada un nuevo acercamiento con Rojas. “Yo estuve en el INRA y no se registró ningún tipo de agresión, pero tengo entendido que cuando siguieron a la Cidob al director de esta institución hubo un altercado verbal”, explicó.

Agregó, que -según la información recibida- no hubo agresión física contra Rojas y que la discusión verbal se inició porque no los quiso recibir e intentaron sacarlos de la Cidob por la fuerza.

“En su pliego petitorio ellos piden que se levanten los asentamientos en la Chiquitania, que se trabaje para sofocar los incendios y otros pedidos que deben ser atendidos por autoridades nacionales y no departamentales. Pero los ministerios de Gobierno, ya acordaron una reunión para atenderlos”, agregó.