Escucha esta nota aquí

El doctor Herland Vaca Díez, ex presidente del Comité Cívico y uno de los principales impulsores del uso de la ivermectina, confirmó mediante un video de Facebook que dio positivo para Covid-19. El testimonio, compartido en sus mismas redes sociales, indica que se encuentra en buen estado de salud y cumple un tratamiento para controlar la enfermedad.

"Desde hace 5 días estoy con síntomas de Covid-19 y se ha constatado mediante diagnóstico por PCR, prueba hecha el día 17 (de diciembre)", comenta Vaca Díez en el video. Señala, además, que desde el día 15 de diciembre arrastraba una tos con carraspera que le hizo sospechar de que había contraído la nueva enfermedad.

Durante gran parte de la cuarentena, el doctor Vaca Díez, especialista en nefrología y miembro de un equipo de trasplante de órgano, ha promovido el uso de la ivermectina para el tratamiento del coronavirus, pues es un producto "barato y seguro" , al alcance de todos, que "apenas presenta efectos colaterales". 

Asegura que la invermectina es la "medicación profiláctica más beneficiosa" de acuerdo a diversos estudios científicos que así lo avalan.


Según comenta el propio médico, su edad (72 años) junto a su sobrepeso y la hipertensión que padece son factores que podrían comprometer su salud. Y, a pesar de que reitera que mantiene controlada su presión arterial, describe algunos síntomas que ha padecido en estos días.

Junto a la carraspera y el malestar de garganta, señala que también sufrió de fiebre, con 37.8, pero que ya  logró controlarla mediante medicación adecuada.

Vaca Díez asegura que se encuentra en un buen estado de salud, mientras mantiene un tratamiento para evitar la complicación de la enfermedad. "Tengo buena saturación de oxígeno y no tengo dolores musculares. Estamos a mitad de la pelea y esta pelea es larga", confiesa.

"Con una tomografía se detectó algunas imágenes de inicio de compromiso pulmonar", ante lo cual se vio en la obligación de "tomar medicamentos de la segunda fase", como anticoagulantes y corticoides. 

Vaca Díez también pide a la población que "mantenga la fe en todo lo que se venía diciendo y trate de mantener las medidas para evitar el contagio de Covid-19".

Reconoce que en los últimos días había dejado de tomar "las dosis preventivas" y ese factor, junto a una carga viral más grande, han podido ser los desencadenantes del contagio.

Tras la divulgación del video, el doctor Vaca Díez recibió varios mensajes  con expresiones de solidaridad y cariño de parte de autoridades, profesionales de salud, políticos y ciudadanos,  dándole ánimos para que supere la enfermedad. 

Comentarios