(VEA EL VIDEO) El video fue difundido por el diputado de Creemos, Walthy Egüez. Muestra la desaprobación al comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, por no haber izado la bandera cruceña en un acto público en la plaza 24 de Septiembre

5 de junio de 2022, 17:29 PM
5 de junio de 2022, 17:29 PM

El personaje mítico de ‘El Duende’ se hizo viral este fin de semana en las redes sociales por un video que publicó el diputado de Creemos, Walthy Egüez, donde se aprecia al pequeño hombrecito de túnica blanca y un gran sombrero de "saó" protestando en contra del comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, por no haber izado la bandera cruceña durante un acto conmemorativo en la plaza 24 de Septiembre.

En el video, el tradicional personaje empieza saltando de alegría al ver que la bandera nacional y la del Patujú se encuentran en su lugar, pero al percatarse de que falta la verde, blanco y verde se llena de ira y empieza a reclamarle a una fotografía donde se puede ver a Holguín.

Luego, procede a izar la bandera cruceña en el mástil vacío y arruga la fotografía del comandante para botarla en uno de los basureros de la plaza principal, mientras en el video se lee: “Por acopaibao, a la basura”.

Al finalizar el video, aparece el diputado Egüez con dos banderitas cruceñas diciendo: “Comandante, Santa Cruz se respeta”. El video, que dura poco más de un minuto, fue rápidamente viralizado en las redes sociales y compartido por otros parlamentarios de su mismo partido, como el diputado Erwin Bazán y la senadora Centa Rek.

Vea el video:


La parodia hace referencia a un acto de compromiso institucional realizado por la Policía Boliviana que se llevó a cabo la mañana del miércoles, 1 de junio, en el que se izó la bandera nacional, la de la Policía y la wiphala, pero hubo una omisión con la bandera cruceña, pese a que había un lugar disponible.

Este incidente provocó la desaprobación de distintas autoridades departamentales, entre ellas el gobernador Luis Fernando Camacho, quien a través de una carta exigió una explicación a Holguín.

El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, se excusó afirmando que fue un error de protocolo, pues "no ha verificado el sistema de izado de bandera" en los mástiles y cuando se quiso utilizar uno de ellos para la enseña cruceña, "éste se encontraba trancado". A decir del uniformado, el mástil presentaba fallas y por eso no se logró izar la verde, blanco y verde. Además, se comprometió a realizar un nuevo acto público para izar todas las banderas cuando el mástil se encuentre nuevamente en perfecto estado.