El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental elogió el trabajo que se desarrolla en el deliberativo cruceño. También destacó el liderazgo de la región en materia económica

19 de septiembre de 2022, 19:56 PM
19 de septiembre de 2022, 19:56 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, se mostró enfático para reclamar la realización de un censo oportuno y transparente. En el discurso realizado en la Sesión de Honor por las efemérides cruceñas, Matkovic destacó el espíritu cruceño que hospitalidad que recibe a ciudadanos de todo el país y cuestionó duramente la actitud del centralismo.

“¡Señores del Gobierno centralista, dejen de mentirle al país!”, así de contundente se mostró el titular de la Asamblea cruceña al cuestionar la actitud del ejecutivo nacional en contra de Santa Cruz. “Acá hay progreso, no separatistas. Acá existen oportunidades, no terroristas”, remató Matkovic en clara alusión a la forma de ser del cruceño.


La parte central de la intervención se centró en las alusiones al censo y su postergación. “Nos quieren mentir que el censo no debería politizarse”, manifestó Zvonko replicando las palabras expresadas esta misma mañana por Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

“El censo es político, pues de él dependen los recursos para que los políticos atendamos las necesidades de la gente”, argumentó. Debido a ello, aclaró, las autoridades deben “asumir una posición en defensa de los intereses de nuestras regiones, y a las personas que representamos”.

Recordó su visita a La Paz y su fallida reunión con el INE. “Esas mentiras nos han traído a esta situación. Hoy día es evidente que el censo 2022 no se puede hacer por que no cumplieron con su trabajo. Y peor aún, a mí no me quedan dudas que no quisieron hacer su trabajo”, apuntilló.

La demanda del censo está acompañada del debate por el pacto fiscal y, también, con la representación política de las regiones

Matkovic alude a la relevancia que el censo tiene para la población. “A la hora de exigir salud, educación y servicios básicos, no existen colores políticos. La necesidad es de todos” y, por ende, los recursos retribuyen a los ciudadanos.

Los cuestionamientos hacia el Gobierno central de parte de Matkovic apuntaron al interés político que existiría detrás de la determinación de posponer el censo. Incluso, vinculó los datos censales con la posibilidad de transparentar el padrón electoral y rediseñar la cartografía electoral.

La demanda por el censo “no es capricho de nadie, sino más bien una justa demanda por el bien de todos los bolivianos”, complementó Zvonko.

Antes de pasar a las referencias de índole económica, Matkovic remató su ataque al centralismo al cuestionar las alusiones permanentes desde el Gobierno con “relatos inventados de logias, de grupos de poder, de élites que miran solo sus intereses (…) pues los datos matan los relatos, y la realidad acaba con las mentiras”. Y cerró su mirada más política destacando que “16 años de ataque y persecución política, mediática y judicial no han logrado su objetivo, más bien han templado nuestro carácter”, dijo.

Con una mirada más amplia y en un tono más conciliador, Matkovic elogió el modo de vida cruceño que recibe de brazos abiertos a la población de todo el país que “llega hasta aquí para cumplir sus sueños”:

“Lo diré con humildad, Santa Cruz se ha convertido en El Dorado de Bolivia”, describió. El modelo productivo cruceño llama la atención de “familias enteras que llegan a esta tierra bendita para echar raíces, para emprender proyectos”.

Casi en la parte final de su discurso, Zvonko presentó algunos datos de índole económica para reafirmar su postulado. “Santa Cruz aporta el 34% del total del PIB nacional, producimos el 75% de la comida de todos los bolivianos”, detalló.

Incluso hizo alusión a “la habilidad de darle un valor agregado a todo lo que producimos, de esa manera se genera empleo y oportunidades”. Pero, a pesar de eso, desde el centralismo “solo el 1%” retorna a Santa Cruz. “Para decirlo en fácil, de 100 pesos que gasta el Estado, solo 1 vuelve a este departamento”, ejemplificó.

A la conclusión de su discurso, Zvonko reconoció la labor que se desarrolla desde la Asamblea Legislativa con la contribución de todos los asambleístas departamentales. Y pidió “un compromiso” a todos los cruceños para que “el paso del tiempo con el progreso, no cambie nuestra esencia”.