Escucha esta nota aquí

Tras una inspección al hospital de tercer nivel de Montero, el ministro de Gobierno y delegado presidencial, Arturo Murillo, confirmó que este nosocomio empezará a funcionar el próximo lunes 18 de mayo como uno de los centros de referencia para la atención de pacientes con coronavirus.

 “Mañana la Gobernación está metiendo gente al hospital a capacitarse con los equipos que van a utilizar. El lunes la sala de recepción de Covid-19 va a empezar a funcionar. Esta es una gran noticia para el pueblo cruceño y montereño. Desde el lunes vamos a internar pacientes”, manifestó Murillo, que recorrió el centro hospitalario junto al secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

De este modo, después de dos meses de espera, los montereños contarán con su propio centro de coronavirus, el mismo que cuenta con 200 camas y 12 unidades de terapia intensiva; además de un tomógrafo y otros equipos modernos. 

Para los pobladores de Montero la apertura de este hospital es de prioridad, toda vez que este es uno de los municipios más golpeados por el coronavirus  y, hasta ahora, los pacientes son derivados a los hospitales de tercer nivel de la capital cruceña, donde no siempre hay espacio

El ministro de Gobierno destacó que el Gobierno nacional ha entregado 200 ítems y procedió al pago de Bs 30 millones a la empresa constructora para agilizar su apertura.

La autoridad nacional aseguró que esta decisión se tomó, pese a que la obra tiene “varios problemillas” y en situaciones normales no sería recibida, pero debido a la emergencia, el Gobierno tomó la decisión de ponerlo en funcionamiento partiendo de la premisa de que lo primordial es salvar vidas. “Nosotros no deberíamos recibirlo porque nos puede generar problemas administrativos y responsabilidades, pero esta es una decisión de Estado, no podemos poner esto por encima de la vida de la gente. Vamos a firmar una adenda con la empresa y esta seguirá trabajando hasta concluir algunos detalles que faltan", dijo Murillo.

El secretario de Gobierno de la Gobernación agregó que el hospital cuenta con el equipamiento necesario y destacó la decisión de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, para acelerar la apertura del nosocomio. 

Además, anunció para los próximos días la apertura de un segundo laboratorio de biología molecular en Santa Cruz, lo que permitirá duplicar las pruebas de Covid-19 del departamento, como también la contratación de 741 funcionarios de salud para ampliar la capacidad hospitalaria de los centros de coronavirus.