Se pronostican altas temperaturas y fuertes vientos hasta el jueves, mientras que el viernes habrá lluvia intensa

13 de febrero de 2023, 4:00 AM
13 de febrero de 2023, 4:00 AM

“Habrá lluvia intensa el viernes, con sur, y vamos a tener un Carnaval con sur, pero sin lluvia. Todo lo que tenía que llover para Carnaval, lloverá en la víspera”, fue el pronóstico de Luis Alberto Alpire, de El señor del clima.

Según sus informes, hasta el jueves se registrarán altas temperaturas, con lluvias débiles y/o moderadas, en general en todo el departamento. 

En  Andrés Ibáñez, incluida la capital cruceña, y en el Norte Integrado, el termómetro alcanzará los 31 grados centígrados (20 la mínima); 29 grados en los Valles cruceños (8 la mínima); 35 en la Chiquitania (18 la mínima); y 36 en Cordillera (15 la mínima). 

Los vientos soplarán entre 40 y 80 km/h, y las ráfagas más fuertes se presentarán en la provincia Cordillera.

Para Alpire, la pausa de fin de semana en las precipitaciones genera un beneficio, ya que de lo contrario acentuaría el problema de las inundaciones, porque las aguas no bajaron en su totalidad. “Se deben prever defensivos en una acción coordinada entre los tres niveles de Gobierno”, recomendó el también ex secretario departamental de Desarrollo Productivo.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, ya son nueve los municipios que han reportado daños y familias damnificadas en Santa Cruz, producto de las inundaciones. 

Warnes, Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián, Fernández Alonso fueron los más afectados, y se han incorporado el sábado San Miguel, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos.
Sector productivo.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dio un informe de inundaciones y sequía. Son 43 mil hectáreas las afectadas en lo que va de esta gestión por lluvias y sequía; 25 mil hectáreas inundadas, y 18 mil hectáreas por sequía, no solo soya, también maíz y sorgo, de esta campaña de verano. Unas 36 mil hectáreas son de soya, seis mil de maíz y mil hectáreas de sorgo.

Las conclusiones de una reunión entre el Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación arrojó que las inundaciones suscitadas en Santa Cruz todavía no son producto de los desbordes de los ríos, sino por la intensa precipitación en la zona, que además ha desnudado un problema estructural en la zona, que los canales de drenaje natural han sido alterados, como producto de la actividad agropecuaria en la región, y que hay necesidad de resolver esto.

En Santa Cruz persiste la alerta naranja, igual que en los otros departamentos, con más seriedad en Cochabamba, mientras que en el norte de La Paz se declaró la alerta roja.

Alpire dijo que el récord de exportaciones de soya y derivados de 2022, que alcanzó a 2.220 millones de dólares, es un bálsamo en medio del desastre. “La soya representa el 57% de las exportaciones no tradicionales. Las pérdidas por desbordes y sequías se compensan con los buenos precios del mercado internacional”, indicó.

Ayuda humanitaria para la Chiquitania

San Miguel, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos pidieron auxilio al nivel central. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció el envío de ayuda humanitaria a tres municipios de la Chiquitania: San Miguel, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, afectados por las inundaciones.

Según Calvimontes, son lugares de difícil acceso, pero ya se han conseguido los medios para la movilización de los alimentos y otros enseres, que se desplazarán por la vía terrestre.

“Estas dos mil y un poco más serán atendidas la próxima semana (de un total de 13 mil familias
en todo el país). Son más de 160 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión de más de Bs 1,6 millón”, dijo Calvimontes, sobre la ayuda entregada en todo el país debido a las precipitaciones de lluvia, que derivaron en inundaciones y destrucción de casas.

DATOS
AFECTÓ LAS CLASES
En San Julián y Cuatro Cañadas los estudiantes tuvieron que pasar clases a distancia por un par de días, debido a las inundaciones.

SEQUÍA
Cochabamba no solo fue uno de los primeros en tener inundaciones en el Trópico, sino que además presenta serios problemas de sequía que las autoridades están analizando cómo resolver. Incluso contemplan el bombardeo de nubes, con el Ministerio de Defensa.