Escucha esta nota aquí

La amenaza hecha por Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, de tomar la Caja Nacional de Salud ante la mala atención que brinda a los asegurados, podría acabar en los juzgados. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz han advertido con iniciar procesos penales al "Flaco" Borda si persiste con ese propósito. Pero la respuesta del líder sindical no se hizo esperar y pidió a los asambleístas de su partido comparar sus riquezas "ante este ejecutivo yesca".

Lejos de retractarse, Borda atacó nuevamente y centró sus acusaciones en el senador William Tórrez, a quien señala como "malagradecido" y le "reta a que juntos podamos constituir ante el Ministerio Público y pidamos que se nos investigue".

Borda ha sido duramente cuestionado por Tórrez y por el diputado Rolando Cuéllar, portavoces del MAS en Santa Cruz. En conferencia de prensa, la bancada del MAS anunció la presentación de una demanda en contra de Borda por enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficio en razón al cargo y nepotismo.

El senador Tórrez expresó, en conferencia de prensa, que "no dudaré ni un minuto en iniciar acciones penales en contra del señor Borda si pone en riesgo la vida de los asegurados a corto plazo en la Caja Nacional de Salud". 

En la misma declaración, dijo que Borda "se quedó con recursos económicos" destinados para instalar consultorios médicos en la sede de la COD durante la pandemia. El actuar de la bancada del MAS está motivado para que "ningún seguro sea botín de ninguna persona" como lo habría hecho Borda, a quien acusa de "vivir usurpando siempre de los seguros".

Durante una entrevista en el canal Gigavisión, Borda mostró "una montonera de denuncias en contra del senador". Algunas de las demandas se refieren a casos de estafa y de cohecho pasivo porque el senador habría recibido dinero a cambio de alguna gestión.

Borda también cuestiona al senador del MAS por la forma en que accedió a la candidatura para la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Yo no he pagado por mi candidatura", dijo Borda antes de deslizar la posibilidad de que el representante del MAS lo hubiera hecho. "Por ahí se comenta", expresó Borda para evadir la confirmación.

El ejecutivo de la COD también recordó el pasado del senador Tórrez como vocal del Tribunal Departamental de Justicia. "¿A cuánta gente ha hecho llorar?, ¿a cuánta gente ha humillado?", manifestó.

Ante las cámaras del canal televisivo, Borda conmina a Tórrez a demostrar alguna denuncia en su contra. "Si me pilla algo, voy a renunciar a la COD", aseveró Borda.

Como ejecutivo de los trabajadores, insiste en la necesidad de un diálogo con el Ministerio de Salud para que se atiendan los reclamos ante el mal servicio que se ofrece en la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz. "La Caja está patas arriba", denuncia y la institución, aclara, "es de los trabajadores, los verdaderos aportantes".

Comentarios