Escucha esta nota aquí

Santa Cruz registró 24 incendios activos en nueve municipios hasta este sábado. Más temprano se descontroló el fuego en un área urbana de San José de Chiquitos. Las llamas amenazaron a la población, pero fueron controladas por las unidades del Ejército y voluntarios de distintas zonas y algunas familias tuvieron que ser evacuadas. Mientras la Gobernación lamentó que se hayan producido nuevos incendios en Ascensión de Guarayos, San Javier y Concepción.

La población de San José pasó un gran susto, luego de que se iniciara un fuego en el sector oeste, muy cerca de la población. Se activaron las medidas de seguridad desde las 10:00 de la mañana. “Actualmente, la Policía, el Ejército, los Bomberos de diferentes grupos y voluntarios pudieron detener el fuego”, y pasado el mediodía se hacía un cerco para aniquilarlo por completo, informó el director de Gobierno, industria, comercio y seguridad ciudadana del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, Richard Sotez.

 

Como medida de prevención, las autoridades evacuaron a los vecinos que viven en los alrededores. “El fuego no llegó a ninguna casa, sino a árboles alrededor de San José de Chiquitos. El fuego estuvo al borde de causar daños, pero gracias a Dios se pudo controlar”, acotó el funcionario.

Gobernación

“Lamentamos informar que en las últimas horas se activó un nuevo incendio en Ascensión de Guarayos, en el parque Ambue Ari, de inmediato se desplazó a Bomberos de la Gobernación. También hay nuevos incendios en San Javier y concepción. Los incendios están afectando 5 áreas protegidas: San Matías, Puerto Suárez (Otuquis), Charagua (Ñembi Guasu), Concepción (ríos Blanco y Negro) y San Javier (Serranía San Lorenzo)”, informó Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

La funcionaria señaló que actualmente el departamento cruceño registra 24 incendios activos en 9 municipios, San Ignacio (5), San Matías (4), San José de Chiquitos (2), San Rafael (4), Puerto Suárez (3), Concepción (3), Charagua (1), Ascensión (1) y San Javier (1). Siendo los nuevos incendios registrados en el municipio de Ascensión de Guarayos.

Según datos del Senamhi (Servicio Nacional de Meterorologia e Hidrologia), en la zona metropolitana, Valles, Chaco y parte de la Chiquitania, se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, esto nos indica que tenemos que continuar con la alerta y desde la Gobernación nos encontramos en apronte permanente para atender las emergencias, coordinando con nuestros instructores, bomberos voluntarios, vivientes de la zona, brigadas comunales, municipios", indicó Adita Montaño, directora de recursos Naturales.

Especificó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales hoy registró 132 focos de quemas y en lo que va del mes suman 4.915 focos, mientras que el acumulado del año alcanza a 25.984 focos. El 70 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremo, alertó Montaño.

Además, informó que el gobernador Luis Fernando Camacho, junto a secretarios tanto de Medio Ambiente, como de Seguridad Ciudadana, se encuentran en las zonas afectadas de las provincias de Chiquitos y Germán Bush, llevando víveres, agua, bebidas energizantes, indumentarias y herramientas a los valientes que le ponen todo el empeño y sacrificio.

Comentarios