Escucha esta nota aquí

El fuego cede en Copaibo; sin embargo, se descontrola en el municipio de San Ignacio de Velasco. El ministro de Defensa, Fernando López, afirmó que "se resolvió muy bien" el tema de los incendios en Copaibo, zona del municipio de Concepción; sin embargo, el fuego que azota al departamento cruceño está presente en otras regiones con 16 incendios activos. 

La autoridad sostuvo que la labor conjunta de 270 personas conllevará a tener buenas noticias respecto a la situación en la zona de Copaibo, donde el fuego latente es rastrero, por lo que sumaron en las últimas horas la presencia de 100 bomberos que trabajan en la zona con otros miembros de las Fuerzas Armadas y voluntarios.

Pese a este escenario alentador, la autoridad explicó que hay una "lengua de fuego extensa" en la parte de San Ignacio de Velasco. Tal jurisdicción es la más afectada actualmente por los incendios forestales. El ministro calculó que son entre 20 y 30 kilómetros de bosques los que se están quemando en esta zona, por lo que también las brigadas se desplazaron hasta el lugar.

De los 16 grandes incendios activos en el departamento cruceño, hay seis que corresponden al municipio ignaciano, seguido de Concepción (3), San Matías (3), San Rafael (1), Guarayos (2) y Postrervalle (1), de acuerdo al reporte de la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff.

Actualmente, el territorio cruceño se encuentra con un 66% con riesgo alto o muy alto ante posibles incendios, lo que significa que no se debe bajar los brazos porque en los próximos días se puede presentar inestabilidad climática, lo que podría favorecer a la aparición de incendios y agravar el panorama de las zonas afectadas, según Kempff.