Escucha esta nota aquí

Cinthia Asín, secretaria departamental de Medio Ambiente de Santa Cruz, ofreció este lunes un informe sobre la situación del Parque Nacional de Otuquis, que permanece con un incendio forestal activo desde el pasado 12 de marzo

De acuerdo con Asín, el fuego ingresó desde el país vecino de Brasil hasta esta área protegida que se encuentra entre los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Hasta el momento son aproximadamente 5.000 las hectáreas afectadas por el fuego.

“Uno de los incendios se encuentra en el lado de Pimientas, cercano a la laguna Cáceres, al lado norte de Puerto Suárez, y el otro al sur, cerca de Puerto Busch. Ayer en horas de la tarde tuvimos 15 minutos de lluvia, lo que contribuyó con el trabajo de los bomberos forestales, guardaparques y los instructores de la Gobernación (…) Hemos dado por controlado el incendio, y se está monitoreando; sin embargo, no podemos darlo por extinguido hasta que no pasen las 24 horas, según lo establecido en el protocolo de incendios”, dijo Asín.

La autoridad departamental indicó que se tiene una brigada realizando la inspección en el lado de Otuquis Sur, cerca de Puerto Busch, pero desafortunadamente el acceso al lugar es difícil debido al tipo de terreno pantanoso

Asimismo, señaló que se está trabajando de manera coordinada con autoridades de Brasil, y que se les ha pedido determinar quiénes son los responsables de este incendio forestal, ya que se presume que ha sido provocado.