Para sofocar el siniestro se utilizaron más de 80.000 litros de agua, transportados por tres carros cisterna, se movilizaron más 50 personas, entre bomberos, voluntarios, productores madereros y vecinos

El Deber logo
20 de septiembre de 2022, 9:26 AM
20 de septiembre de 2022, 9:26 AM


Un voraz incendio se produjo en el aserradero denominado Robledal, ubicado al ingreso del populoso Barrio San Luis, zona noreste de Ascensión de Guarayos. El fuego estuvo a punto de ingresar a las casas.

Según versiones extraoficiales, entre 100 y 120 troncas de diferentes especies se quemaron, además de una cantidad, aún no cuantificada, de madera aserrada, cuyo monto económico en pérdidas tampoco han sido determinadas por los propietarios, dijo Jackmina Mustafá, responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Ascensión.

"Para sofocar el siniestro se utilizaron más de 80.000 litros de agua, transportados por tres carros cisterna, se movilizaron más 50 personas, entre bomberos, voluntarios, productores madereros y vecinos", informó Mustafá.

También se movió maquinaria (siete pala cargadoras y tres skkiders) que hicieron línea de contención y apartaron la madera para evitar que el fuego se propague más, dijo Mustafá.

Según técnicos del Gobierno Municipal, el fuego se propagó de otro aserradero, que colinda con Robledal (Arianec), a cuyo propietarios se les aplicará la sanción económica de 2.000 bolivianos.

Ante la pregunta de que este monto no cubrirá ni en lo más mínimo las pérdidas ocasionadas en el siniestro, Mustafá dijo que esto es solamente una multa para apoyar a los bomberos.

Ahora lo que corresponde es que los propietarios del aserradero afectado inicien juicio a los causantes del fuego, expresó la funcionaria.