Escucha esta nota aquí

Santa Cruz respira. Tras días de intenso fuego en el Parque Nacional Otuquis, la mañana de este 31 de mayo, la Gobernación cruceña confirmó que el incendio registrado en los últimos días ha sido controlado en la zona; sin embargo, las brigadas de la Gobernación siguen trabajando en tareas de liquidación de posibles focos de quema. El fuego afectó a 2.283 hectáreas, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), 

“Se ha hecho la coordinación necesaria para llevar ayuda a los bomberos y guardaparques que se encuentran en la zona incendio”, manifestó Yovenka Rosado Coordinadora Programa de Manejo de Fuego.

El reporte de los equipos en campo, indica que se trabajó con 8 voluntarios de Saviors Pantaneros, 13 guardaparques del Parque Otuquis y del Kaa Iya, los 12 instructores de la Gobernación y 20 soldados del Regimiento Castrillo de Puerto Suarez. Se ha tenido alrededor de 60 personas combatiendo el fuego. 

Se informa que en terreno se hizo ataque directo con las cuadrillas, donde se construyó líneas de defensa y contrafuego, es por ello que hoy se tiene previsto realizar la extinción total del incendio y la evaluación del mismo, dividido en 4 grupos o brigadas.

Cabe recalcar que la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Alejandra Sandoval, se encuentra desde el fin de semana en la zona del incendio, donde ella se ha reunido con el alcalde de Puerto Suárez, con la empresa del Mutún y con el Servicio Departamental de Caminos, este trabajo en conjunto ha hecho que se controle de manera rápida y efectiva la quema de pastizales en el Parque Nacional Otuquis.


Comentarios