Escucha esta nota aquí

Tras 10 horas de trabajo para apagar  los incendios en Postrervalle, los helicópteros de la empresa Heliamérica se trasladarán hoy hasta el municipio de Cabezas, donde se quemaron casi 50.000 hectáreas, para realizar labores de mitigación del fuego. Es la única acción que se realiza por aire y la que parece más efectiva, de acuerdo a los reporte de funcionarios y personal que trabaja para frenar el avance de las llamas.

La única manera de frenar el fuego desde el aire sería desde estas naves, que cuentan con bambi bucket (bolsas para agua), con capacidad de 1.000 litros, ya que no se pronostican lluvias para el departamento en los próximos 10 días, de acuerdo al reporte de la Gobernación. 

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, sostuvo en las últimas horas que existen 44 incendios forestales en el departamento, que afectan a 20 municipios. Las regiones más críticas son San Ignacio, Concepción y los Valles cruceños.

​Entretanto, el alcalde de Cabezas, Rubén Villalba, señaló que se quemaron cerca de 50.000 hectáreas hasta ahora y pidió apoyo del Gobierno central, al exponer que es casi imposible combatir el fuego desde tierra, ya que está en zonas de difícil acceso.

"No tenemos la logística, ni la economía. Estamos quebrados. Hay familias que han logrado ser evacuadas del sector de Moroco. Se busca proteger los pastizales; hay animales muertos y afectación a la biodiversidad. El viento es agresivo y esto hace que todo se siga quemando", expresó la autoridad.

El helicóptero, que puede hacer hasta 15 descargas de agua por hora pertenece a la empresa Heliamérica, que está donando 20 horas de vuelo y el Estado está cubriendo combustible (ayer se trabajó durante 10 horas).

Ayuda de España

Por otro lado, se conoce que cinco bomberos españoles, expertos en este tipo de situaciones, se sumarán a otro especialista que desde hace cinco días está en Bolivia. En las últimas horas llegaron a la capital cruceña y hoy se reunirán con autoridades del comité de incidencias para determinar su forma de operar.