El reporte de la ABT del 1 de agosto confirma que los incendios en esos dos municipios se mantienen activos. En San Rafael piden que se visibilice el problema

1 de agosto de 2024, 15:27 PM
1 de agosto de 2024, 15:27 PM

Más de 1.500 hectáreas han sido afectadas en Monte Verde, en San José de Chiquitos, donde las llamas persisten desde hace 50 días, de acuerdo al reporte de la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT), actualizado hasta este 1 de agosto.

El mismo documento señala que en San Rafael las llamas ya llevan 37 días activas, quemando más de 10 mil hectáreas en la Comunidad Campesina "Anzaldo" (ex Plan de Manejo Forestal Natal); 2.200 ha en la zona de la Agrupación de Cortadores de Madera de San Rafael; casi 500 ha en donde operaba la Agrupación Social del Lugar (ASL) Monte Verde; y casi 2.500 ha en la Comunidad Indígena Campesina Agrícola Ganadera La Selva.

"Necesitamos que nos visibilicen, como no estamos sobre la línea férrea o sobre la carretera, no llega casi nadie y estamos trabajando a puro pulmón. Ya operamos en dos de cinco incendios en progreso, defendiendo a algunas comunidades. El que lleva más días está en el monte, en una zona de acceso difícil", dijo a EL DEBER Jorge Vargas, alcalde de San Rafael.

La declaratoria de desastre municipal por sequía e incendios fue emitida el 22 de julio de este año. "Estamos con la cuadrilla de soldados-bomberos del Regimiento Warnes 10 de Infantería en la comunidad Miraflores, y también el Gobierno Municipal y el cacique", dijo Vargas.

Explicó que, desde una primera etapa contaron con el apoyo de los bomberos de la Gobernación y que actualmente cuentan con apoyo de Defensa Civil. "Estamos ingresando ahora a la zona este de San Rafael, a El Tuná, la parte pegada a San Matías, donde un frente de fuego amenaza a esa comunidad. Este fuego inició hoy", dijo la autoridad.