Tras una inspección, la Gobernación y un equipo técnico solicitaron al Alcalde de Samaipata convocar a un Consejo Consultivo para que los tres niveles del Estado trabajen para restaurar y reforestar la zona

24 de noviembre de 2022, 15:05 PM
24 de noviembre de 2022, 15:05 PM

El incendio registrado en Samaipata que amenazó con afectar El Fuerte, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998,  no afectó la piedra tallada, pero sí consumió más de mil hectáreas de la vegetación aledaña. 

Ante los daños causados al sitio turístico, las autoridades buscan aunar esfuerzos entre los tres niveles del Estado para conservar este sitio arqueológico, a fin de que no pierda su declaratoria de Patrimonio Cultural.

El director de Turismo de la Gobernación cruceña, Rodrigo Barbery, indicó que el miércoles se hizo una inspección en el lugar acompañado por el arqueólogo Danilo Drakic y otros inspectores, quienes corroboraron que la piedra de El Fuerte de Samaipata no fue afectada por el fuego, gracias al trabajo de los pobladores del lugar, los bomberos y otras instituciones.


"El fuego sí llegó hasta El Fuerte, pero no afectó el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Pudimos observar que (la piedra) no necesita restauración porque fue salvaguardada. En la parte donde llegó el incendio no había ningún tallado", explicó Barbery.

Detalló que se busca realizar un trabajo coordinado de reforestación al bosque afectado, situación que fue expuesta ante el alcalde de Samaipata, a quien le solicitaron que convoque a un Consejo Consultivo para que con los tres niveles del Estado: Gobernación, Municipio y el Gobierno Central, se logre precautelar este patrimonio cultural a través de inversiones que son necesarias.

"Pudimos tener una audiencia con el alcalde, quien se comprometió a activar el Consejo Consultivo. (...) Hiicimos una inspección a El Fuerte y vimos que los alrededores (miradores, césped, pinos, y otros) están deteriorados, además es importante que el INRA y el Gobierno den cumplimiento a la sentencia judicial que indica que se tienen que devolver las 65 hectáreas que fueron avasalladas, sentencia que hasta ahora no se cumple", observó.

Señaló que la Unesco ya envió una carta al Ministerio, advirtiendo que ante la no conservación del sitio histórico puede perder la declaratoria de Patrimonio y emitir el sello rojo, tal como pasó en 2014 con el Cerro de Potosí.

"Despejados de todo el color político, estaremos atentos al llamado del Comité Consultivo. Necesitamos hacer un trabajo de reforestación y ya estamos coordinando con los técnicos", recalcó Barbery.

En los próximos días el sitio histórico será reabierto para la visita de los turistas.