El fuego quema el hábitat de la paraba azul en San Matías
No se ha podido controlar el fuego en el ANMI San Matías, entre las comunidades Santo Corazón y San Fernando
Los devastadores incendios han arrasado más de un millón de hectáreas en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, dejando en cenizas casi el 40% de su superficie total.
Autoridades, guardaparques y pobladores describen la situación como el peor desastre en el ANMI y esperan que un milagro ayude a sofocar las llamas que se han desplazado a áreas de difícil acceso, dañando bosques y pantanos, hogar de especies únicas, como la paraba azul, que ya sufre la quemazón de sus nidos.
El subgobernador de la provincia Ángel Sandoval, Luis Miguel Carracedo, informó que hasta hace dos días se trabajó en la comunidad Ascensión de la Frontera, donde se pudo contener el incendio, pero el pantanal y el ANMI San Matías, entre las comunidades Santo Corazón y San Fernando, continúa ardiendo.
“Es una zona emblemática, se está quemando toda el hábitat de la paraba azul, es una especie en peligro de extinción. Es muy poco personal y muy poca logística”, dijo.
Se pierden muchas otras especies
En un video que comparte la Subgobernación de la Provincia Ángel Sandoval se ven parabas buscando un lugar seguro donde refugiarse de los incendios y de la humareda que prácticamente es imposible respirar en esos ambientes.
Por su parte, el presidente Luis Arece anunció la llegada de brigadistas de Brasil y Chile para combatir los incendios.
"Como Estado Plurinacional de Bolivia solicitamos hace más de un mes el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios en el país. Fruto de ese trabajo de coordinación, informamos que Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales", anunció hoy el presidente Luis Arce Catacora, desde su cuenta en la red X.