Ayer la aeronave estuvo operando en la zona de la comunidad Salvatierra, que es amenazada por las llamas

24 de octubre de 2020, 20:05 PM
24 de octubre de 2020, 20:05 PM

Los incendios forestales volvieron a cobrar fuerza en los últimos días en el departamento cruceño y ayer el fuego se acercaba peligrosamente a la comunidad Salvatierra, del municipio de Urubichá (provincia Guarayos), por lo que el helicóptero Chinook continuará operando en la zona, al menos cinco días más. Además, ante la emergencia se decidió que paralelamente a las operaciones del Chinook se abran brechas cortafuego. 

Este trabajo lo harán bomberos y militares, que se están dando modos para ingresar al lugar que es de difícil acceso. La decisión de que la aeronave de la cooperación canadiense continúe operando en esa zona fue tomada por el ministro de Defensa, Fernando López, que ayer hizo un sobrevuelo por lugares críticos de la provincia Guarayos, por donde el Chinook realizó descargas.

La autoridad nacional pidió que se haga un plan de evacuación para la comunidad Salvatierra a fin de estar preparados en caso de que se necesite trasladar a las familias a lugares más seguros. 

Uno de los coordinadores del comando local de Ascensión de Guarayos, Marco Tamayo, fue el que alertó de que el fuego estaba a diez kilómetros de la comunidad, donde viven unas 70 familias. 

De inmediato, López instruyó que unos 60 soldados pasen a reforzar los trabajos de protección de la comunidad, que consiste en abrir brechas, de hasta siete metros de ancho. 

“El Chinook seguirá operando allí hasta que la comunidad esté a salvo”, remarcó. López igual adelantó que el Chinook no se moverá a Concepción hasta que se tenga la logística consolidada. El Chinook viene operando en la provincia Guarayos desde el 20 del presente mes y hasta este viernes había hecho 117 descargas.

Situación de los incendios

 Según el último reporte del Comando Nacional de Incidentes, este viernes había 22 incendios en diez municipios del país. De este total, 18 estaban en Santa Cruz, dos en Chuquisaca, uno en Beni y uno en La Paz. Según este reporte, desde enero hasta la fecha el fuego consumió 1.868.799 hectáreas