(VEA EL VIDEO) Desde el mirador de la montaña se observan pastizales y arbustos quemados, además de las orquídeas que no fueron afectadas. El monitoreo y enfriamiento se realizará este martes y el miércoles en la serranía cercana a El Carmen

24 de mayo de 2022, 15:25 PM
24 de mayo de 2022, 15:25 PM

La serranía cercana a la comunidad indígena El Carmen, ubicada en el municipio de Concepción, quedó afectada por el fuego tras cinco días de incendio, que recorrió por dos lados del área protegida. Las llamas se llevaron algunas orquídeas naturales que estaban en el bosque. 

Juan Carlos Pesoa, comandante de los bomberos indígenas forestales Jaguares, que desde la tarde de este lunes estuvo en el lugar, compartió un video grabado en el mirador de la montaña donde se observan pastizales y arbustos quemados, además de orquídeas que lograron resistir al fuego porque están pegadas a piedras. 

“Esas son nuestras orquídeas (todas quemadas). Hemos logrado subir, todo está destruido. Miren cómo quedaron las plantas. No se salvó nada”, describe el bombero, que junto a sus colegas de Camaradas de Fuego, Fun-Sar Concepción y personal de Defensa Civil y Direna de la Gobernación, estuvieron trabajando en ambos lados de la serranía hasta cerca de la medianoche del lunes. 

Bomberos de diferentes escuadrones llegaron hasta las zonas afectadas / Foto: Juan Carlos Pesoa (Bomberos indígenas voluntarios Jaguares)

El monitoreo y enfriamiento de las zonas afectadas se realizarán este martes y mañana miércoles ya que el fuego no se encuentra activo. Lo que sí se pudo encontrar en el trabajo de rastrillaje fueron algunos troncos que aún continuaban quemándose. 

De acuerdo con el Reporte Oficial de Emergencia, con fecha del 23 de mayo, en la zona se hizo un trabajo de control y liquidación del fuego en un perímetro de 400 metros. Al llegar a la comunidad El Carmen, se informó a las autoridades del lugar sobre la extinción total del fuego. En dicha reunión participaron Defensa Civil y los bomberos de las diferentes unidades. El vivero del Santuario de las Orquídeas y el sendero ecológico no fueron afectados


El fuego rastrero y lento quemó pastizales y arbustos /Foto: Juan Carlos Pesoa (Bomberos indígenas voluntarios Jaguares)

En cuanto a la logística utilizada, el listado incluye: 3 batefuegos, 3 palas, 6 mochilas bomba, 2 gorgui y un dron de monitoreo. La superficie estimada afectada está en proceso de cuantificación.